fbpx

Thriller psicológico se estrena en el TRM: “Cacería”

El montaje teatral del colectivo artístico “La Monja sin Cabeza”, es parte del programa del Teatro Regional del Maule (TRM), Soporte a la Creación 2021.

En el último mes del año la cartelera del TRM incluye un nuevo estreno teatral, se trata de la obra “Cacería”, un vertiginoso thriller que habla sobre violencia de género. Este es el primer montaje de la compañía “La monja sin cabeza” que se gesta gracias al fondo del TRM, Soporte a la Creación.

“Cacería” es un proyecto artístico que aborda como punto de partida la violencia de género en sus diversas formas y la sororidad como respuesta a esa violencia.

La obra narra la historia de los Cortázar, matrimonio de alta sociedad que contrata a Ana, una inmigrante peruana, como asesora del hogar, produciéndose un choque cultural y la revelación de ciertos secretos propios de una intimidad sesgada por el machismo. El montaje se concibe como un thriller, un juego de tensiones sensoriales que potencia la acción de los personajes: cazar y evitar ser cazados. Este proyecto toma como referente el texto dramático para instalar un dispositivo escénico, desde una perspectiva multidisciplinaria, en donde reflexionamos sobre la violencia del hombre hacia la mujer en la intimidad sostenida por la cultura patriarcal.

El colectivo artístico “La Monja sin cabeza”, es un espacio dedicado a la investigación y creación teatral con enfoque multidisciplinario, fue creado en el año 2020 por un grupo de dramaturgas/os, actrices y directores de teatro residentes en Talca.

Constanza Zúñiga, actriz que interpreta a Ana, estableció que “hay muchas ganas de estrenar, la obra trata de temas super contingentes con respecto a la migración, a la falta de oportunidades laborales, a la violencia patriarcal doméstica, hemos preparado este trabajo con mucho amor, con mucha rabia también, esperamos que el teatro siga abierto, ya que, es una herramienta poderosa para generar conciencia comunitaria”, expresó la artista.

Por otra parte, Dan Contreras, director y dramaturgo de “Cacería”, habló sobre el proceso de ejecución de la obra, “la obra la comenzamos a preparar en noviembre del año pasado. En el momento de ser seleccionado como proyecto para coproducción, nos encontrábamos con la etapa de investigación lista, preparados para iniciar con los ensayos prácticos y creación del diseño integral. El trabajo ha sido acucioso y profesional en todo ámbito, desde lo técnico, hasta las interpretaciones, resguardando el discurso original de la obra desde una puesta en escena que surge con la experimentación en la construcción de los personajes e interacción con otros medios, como el audiovisual y el sonoro. Los recursos comprometidos, tanto económicos como de mentoría, nos han permitido consolidar una obra interesante en forma y contenido”, finalizó Contreras.

El estreno se realizará el jueves 02 de diciembre en el Teatro Regional del Maule a las 19.30 horas, las entradas se encuentran disponibles en vivoticket.cl, las cuales tienen un valor de $3000.

SOPORTE A LA CREACIÓN

El programa concursable Soporte a la Creación, es una iniciativa que lanzó por primera vez este año el Teatro Regional del Maule, con financiamiento del Gobierno Regional. Su fin es impulsar el desarrollo de propuestas artísticas en la región, por medio de la coproducción.

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM, afirmó que “es una instancia nueva para el teatro, donde nosotros hacemos un aporte económico, pero además los acompañamos en el proceso creativo, les facilitamos mentores artísticos y técnicos, como también vincularlos con creadores nacionales, con el fin de enriquecer su propuesta”.

Este fondo se anunció en abril del presente año, en el marco del primer Encuentro de Artistas del Maule -AMA- como parte de los financiamientos vinculantes de la iniciativa. Del total de proyectos en postulación, se seleccionaron seis de distintas disciplinas, con el fin de trabajar en conjunto durante el segundo semestre de este año y el primero del próximo.

La secretaria ejecutiva especificó que “la mesa curatorial estuvo compuesta por especialistas nacionales en danza, música, teatro, gestión y producción. Por lo tanto, los criterios de selección tienen que ver con la originalidad, creatividad, con la posibilidad de unir distintos lenguajes y este comité nos permitió que estos proyectos estén en la mirada de algunos gestores y artistas del país con el fin de buscar alianzas estratégicas con otros espacios”.

Podría Interesarte
Zoom Pascuero ayudará a niños de la Fundación Up Curicó