fbpx

15 de noviembre: Día de los 8000 millones de habitantes en el planeta Tierra

De acuerdo a la ONU se calcula que hoy la población mundial alcanzará los 8000 millones de personas.

Este crecimiento sin precedentes se debe al incremento de la esperanza de vida, gracias a los avances en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina.

También es consecuencia de los niveles altos y sostenidos de fertilidad en algunos países. “El Día de los 8000 millones es una ocasión para celebrar la diversidad y los avances, teniendo en cuenta la responsabilidad compartida de la humanidad hacia el planeta”, expresan en la web de la Organización de Naciones Unidas.

En 12 años la población mundial ha pasado de 7000 a 8000 millones de habitantes. Sin embargo, se estima que harán falta 15 años —en 2037— para alcanzar los 9000 millones.

António Gutierres, ecretario General de las Naciones Unidas, expresó sobre esta conmemoración: “Los países con las tasas más altas de fertilidad suelen ser aquellos con las rentas per cápita más bajas. El crecimiento de la población del planeta se ha ido concentrando en los países más pobres, la mayoría de los cuales se encuentran en el África Subsahariana. En estos países, el incremento rápido y sostenido de la población puede impedir el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —que siguen siendo la mejor vía hacia un futuro feliz y saludable”.

Gutierres agrega que “alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global, a la par que lograr los ODS, depende fundamentalmente de la capacidad de frenar los modelos de producción y consumo insostenibles. Asimismo, un crecimiento de la población más lento durante las próximas décadas ayudaría a mitigar una mayor acumulación de daños medioambientales en la segunda mitad del siglo actual”.

Simbólicamente se definió que Damián, nacido en Santo Domingo, República Dominicana, es quien aporta al conteo mundial de 8.000 millones de personas.

Podría Interesarte
Se realizará show a beneficio de Cecilia González en Curicó