fbpx

[Columna] Todos contra  la violencia

En los  últimos  años, la  violencia contra la  mujer y los casos de femicidio, ejercida por la pareja o cónyuge,  han aumentado de manera alarmante en  nuestra  región  y país. Más aun en este  período de pandemia,  debido a las  cuarentenas, por el Covid-19 las denuncias han crecido en forma  considerable, lo que da cuenta de un  desafío que tenemos como país  en  términos  de erradicar este fenómeno  social que nos aniquila como  sociedad.

En ese contexto, desde  el  Servicio  de  Vivienda y Urbanización  Serviu  de la  Región del Maule, nos hacemos cargo como institución del Estado de contribuir en la implementación de medidas y acciones asociadas a la  prevención y trabajamos en dar respuesta a la agenda de equidad de  género del Programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de la Mujer Mónica Zalaquett.

Es  así como una virtuosa alianza entre Serviu, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, permitió capacitar a 60 profesionales de nuestra institución y Entidades Patrocinantes, como agentes de prevención de Violencia Intrafamiliar.

La iniciativa fue canalizada por la Unidad de Gestión Social de Serviu Maule, en el contexto del Plan de Mejoramiento de Gestión 2020 y como parte de las diversas acciones de acompañamiento a las familias en el proceso de obtención de una vivienda. La capacitación se realizó en 5 jornadas, con un total de 20 horas cronológicas fortaleciendo herramientas teóricas y habilidades prácticas en el abordaje, prevención, acogida y derivación pertinente en casos de violencia de género, implementando además acciones preventivas en el ámbito comunitario.

El hecho que nos podamos juntar entre instituciones genera un valor  agregado, ya que si bien trabajamos por separado diversos  temas,  nos juntamos  para trabajar integralmente para  buscar  instancias que nos permitan avanzar  en la  prevención  de  la  violencia.

Creemos que nuestro Ministerio ha realizado un buen trabajo, no solo con nuestras beneficiarias, sino también desde el punto de vista de las funcionarias. Es una buena señal avanzar  en estos temas  y agradecer  el  compromiso  de  nuestras/os profesionales  ya que nosotros tenemos mucho que decir en esta temática porque nos involucramos en  línea  directa  con las  familias, conociendo sus  inquietudes, dudas y temores, aplicando  habilidades  tan propias  de los y las  trabajadoras  sociales como la sensibilidad y empatía.

Es claro que pese a los  avances de los  movimientos en  incidir en el  discurso público  respecto de los actos  de violencia que se  cometen  contra las mujeres, persiste una  cultura  machista, que por  cierto no contribuye  a su erradicación.

Cada 25 de noviembre se conmemorara el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y aquí estamos derribando patrones culturales y de historias que necesitan cambios profundos. Desde Serviu contribuimos con mucha decisión  y compromiso.

Claudio  Daneck Muñoz, Director  Regional (s) Serviu Región del Maule

Podría Interesarte
Actriz Soledad Pérez se suma a denuncias contra concejal de Curicó por malos tratos a mujer