fbpx

Decretan alerta preventiva por sistema frontal que afectará a la región este fin de semana

Para el sábado se esperan en el valle entre 40 y 60 mm. de agua caída.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en la Región del Maule, entre el sábado 01 y el domingo 02 de mayo. La principal acumulación de precipitaciones, se espera que se registre entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. 

Cabe mencionar, que en los sectores cordilleranos se registrarán precipitaciones de tipo nieve. En específico, se estiman los siguientes montos de precipitación:

SectorViernes 30Sábado 01
CostaEntre 5 y 10 mmEntre 55 y 65 mm
ValleEntre 1 y 5 mmEntre 40 y 60 mm
PrecordilleraEntre 1 y 5 mmEntre 50 y 70 mm
CordilleraEntre 1 y 5 mmEntre 50 y 60 cm

 Asimismo, la isoterma 0°C esperada (m.s.n.m) el viernes estaría entre 3.800 y 3.400 y el sábado entre 3.400 y 2.500 m.s.n.m.

 En cuanto a las velocidades de viento (km/h), se espera lo siguiente:

SectorViernes 30Sábado 01
CostaEntre 25 y 40Entre 25 y 40
Cordillera50 con rachas de 7050 con rachas de 70

En consideración a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Maule declara Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Podría Interesarte
Sesiones TRM: Vox Lumini ofrece un romántico concierto online