fbpx

En Talca: la mayor red de espacios de trabajo flexibles se reúne presencialmente luego de 2 años

El pasado viernes 22 de octubre finalizó el XIV Encuentro de Chile Cowork AG., en el cual participaron exponentes de espacios flexibles de diferentes regiones y países para discutir el estatus de la industria luego de dos años de pandemia.

Este evento se realizó en LAUNCH coworking Talca, donde además se reunieron los principales actores del ecosistema de emprendimiento regional del Maule.

El encuentro tuvo como objetivo potenciar la reactivación de la industria y de los socios del gremio frente a la comunidad empresarial, instituciones públicas y organizaciones privadas relacionadas al rubro. Marcelo Moraga, presidente Chile Cowork AG. comenta “Para nosotros encontrarnos ha sido un tremendo golpe de ánimo. Volver a abrazarnos como socios del gremio, que agrupa a espacios flexibles de más de 20 ciudades de Chile, nos hace felices. Además haber conectado con asociaciones empresariales como la CPC junto a Juan Sutil o los líderes de UROFF, quienes desarrollaron una plataforma de reserva de espacios de trabajo, nos confirma lo valioso de estas instancias, sobre todo cuando nacen en  regiones”.

En tiempos de pandemia el home office abrió un mundo de posibilidades a empresas y profesionales independientes. La manera de trabajar cambió, la presencialidad se limitó para atender estrictamente necesarios, el espacio personal cedió a la realización de actividades laborales y en menor o mayor medida, todos tuvimos que adaptarnos al cambio. En este contexto la flexibilidad de la industria inmobiliaria es primordial y así lo confirman representantes de espacios de coworking de España, Brasil y Uruguay quienes ahondaron en la importancia de entregar alternativas de espacios para trabajar en permanente movimiento y adecuándose al del trajín diario de sus usuarios. Desde el gremio la premisa se repite: “Los expositores fueron muy enfáticos en decir que todos los clientes están demandando flexibilidad, tanto las personas y profesionales independientes, como el corporativo: empresas de mediano y gran tamaño que buscan un lugar cómodo para sus colaboradores. Por nuestra parte creemos que el modelo de oficinas Flex y espacios de cowork está llamado a entregar la flexibilidad que la industria tradicional no puede por su estructura de negocios” afirma Gonzalo Camiruaga, Director de Chile Cowork y CEO de LAUNCH coworking.

La tecnología es una herramienta que nos facilita los procesos de manera extraordinaria. Para responder a la flexibilidad que demandan los clientes es necesario tomarse de ella y plantear nuevas maneras de hacer y comunicar. Rafael Gotelli, Director de Negocios de UROFF, una plataforma de arriendo de espacios flexibles por taxímetro, sostiene “Este encuentro fue muy positivo, porque discutimos el futuro de la industria. Esta experiencia nos permitió darnos cuenta que la tecnología y la orientación al clientes son importantes y marcan la diferencia con el modelo de oficina tradicional. Como empresa independiente de los espacios de cowork, vimos que podemos colaborar con la industria, porque detectamos las necesidades que han surgido en los últimos dos años y podemos prestar soporte a ellas”.

Espacios que reemplazan a las oficinas tradicionales y ambientes abiertos y colaborativos, representan una manera de trabajar que en regiones es menos conocida y que ha ido ganando terreno gracias al boom del emprendimiento y las iniciativas estatales que apoyan la puesta en marcha de este tipo de lugares. Por este motivo la participación pública-privada es fundamental, sobre todo cuando el impacto de la alianza repercute directamente en la economía regional. En este contexto se realizó el conversatorio “Sinergia de Ecosistema de Emprendimiento”, liderado por LAUNCH coworking, evento en el que se reunieron los principales actores del emprendimiento Maulino junto a los socios y expositores de WEDO, Universidad de Talca y Casa W, para conversar sobre los desafíos más relevantes que se viven en las regiones en relación a esta materia.

Por último, fue electo el directorio de Chile Cowork, por el periodo 2021 – 2023, el cual será informado en la página www.chilecowork.org

Podría Interesarte
Charla sobre “Género y Violencia” ofreció el SernamEG para profesionales de Minera Río Teno