fbpx

Entel ya cuenta con 5G en 28 comunas de la Región del Maule

La compañía de tecnología y telecomunicaciones hizo entrega oficial de la tecnología de quinta generación a autoridades de la región.  Esto se suma a una serie de mejoras en la infraestructura 4G  que la empresa ha realizado para fortalecer la conectividad en la zona.

Entel ya completó el 100% del despliegue de la primera etapa del proyecto de la red 5G en la Región del Maule. Con esto, son 28 las comunas -Cauquenes, Colbún, Constitución, Curepto, Curicó, Hualañé, Licantén, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén, Villa Alegre, Yerbas Buenas- lo cual permite que todos los clientes de la empresa en la región, que cuenten con equipos compatibles y habilitados para usar esta nueva tecnología, pueden acceder a sus múltiples beneficios.

En concreto, según señaló Entel, se trata de una inversión de más de $ 4.600 millones para la primera fase (2021-2022) de despliegue de la red de quinta generación en la región. En la segunda etapa del proyecto, que se realizará durante este año, la inversión asciende a los $ 1.160 millones y se sumará la comuna de Chanco.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule Ximena Oliva, señaló que  “nos reunimos con los ejecutivos de la empresa para conocer el despliegue de la red 5G en el Maule, lo que va ayudar a la conectividad y equiparar las condiciones académicas, laborales o simplemente de comunicación entre los maulinos. También, logramos darles a conocer las problemáticas que vive la región en diversas localidades y que mantienen una conectividad baja o nula, logrando el compromiso de la empresa en resolver este tipo de situaciones”

Mejoras en conectividad

Los avances en la red 5G se suman a importantes inversiones que ha realizado Entel en los últimos años, con el objetivo de robustecer la conectividad en la Región del Maule. De hecho, en los últimos 3 años ha invertido 7.000 millones de pesos en el robustecimiento de la red 4G en 29 ciudades de la región.

“El 4G es fundamental para el desarrollo inicial de la red de quinta generación. Además, entendemos la importancia de la inclusión digital y estas inversiones son parte del compromiso que hicimos como empresa con la conectividad. Por eso, continuaremos reforzando nuestra red en la Región del Maule y en todo el país, robusteciendo nuestra red, para acercar esta tecnología a todos los chilenos, en el menor tiempo posible”, indicó el gerente de Regulación de Entel, Pedro Suárez.

Otro importante beneficio para los habitantes de la Región del Maule es la llegada del Delivery Express de Entel, donde los clientes que compren por internet pueden recibir su compra en tan solo dos horas en las ciudades de Curicó, Linares y Talca, y compras con retiro en tienda en una hora en Curicó, Talca, Constitución San Javier, Linares, Cauquenes, Parral.

El impacto del 5G

A nivel nacional, la compañía concretó en octubre pasado el 100% en el despliegue de su primera fase de 5G, y son 270 comunas, ubicadas entre Arica y Puerto Williams, las que cuentan con esta tecnología de quinta generación.

Recientemente, se cumplió el primer año del lanzamiento comercial de 5G, y ya 10% del total de las conexiones de Entel son en esta nueva tecnología. Sobre las aplicaciones más utilizadas por los usuarios con equipos 5G son las redes sociales y el streaming, destacando Instagram, Facebook, YouTube, TikTok y Netflix. Respecto al tráfico de datos, en promedio un cliente Entel consume 20,7 GB, de los cuales 5,4 GB son en la red 5G.

De acuerdo al último reporte de Subtel, con las estadísticas a septiembre de 2022, Entel lidera las conexiones 5G en Chile con el 47% del total a nivel nacional.

Podría Interesarte
¿Cuál sería el impacto de un segundo retiro de fondos de AFP?