fbpx
????????????????????????????????????

Representante de la ACHM por filas en colegios: “Es humillante para las familias”

El alcalde Bernardo Vásquez manifestó la necesidad de hacer una evaluación profunda en la implementación del Sistema de Admisión Escolar, que comenzó a implementarse en 2016 y todavía sigue generando problemas al momento de matricular a los estudiantes.

Las filas que nuevamente alargaron padres y apoderados en el exterior de distintos establecimientos educacionales desde vísperas de Navidad es, en palabras del presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Bernardo Vásquez, una situación “humillante” y motivo de evaluación profunda.

“Llevamos seis años bajo esta nueva ley y la verdad es que es bastante humillante para los padres pasar la Pascua y el Año Nuevo en la calle en carpas esperando un cupo en el colegio. Hoy día, tenemos la gran misión de fortalecer la educación pública y cada vez vemos con sorpresa cómo se está decayendo”, sostuvo el también alcalde de la comuna de Pelarco.

En la Región del Maule, la situación la experimentaron, sobre todo, familias de las capitales provinciales donde funcionan establecimientos de excelencia, como el Liceo Marta Donoso Espejo y Liceo Abate Molina en el caso de Talca, quienes decidieron sacrificar, incluso, las celebraciones de fin de año para ocupar los primeros lugares en las filas sin la certeza de que lograrían matricular a sus hijos.

“Es indigno que cientos de familias no solo en la Región del Maule, sino que en varias comunas del país tuvieron que vivir esta experiencia tan humillante para cada uno de los apoderados”, expresó el representante de la ACHM.

CAMBIOS A LA LEY

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) fue creado en 2016 mediante la Ley de Inclusión impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet y su implementación ha generado notables disconformidades por parte de los apoderados, al considerar que la distribución de cupos no es adecuada al rendimiento escolar de los alumnos ni a las necesidades de las familias.

La implementación del SAE, a criterio de Vásquez, debe ser analizada en profundidad para evitar que la misma situación continúe repitiéndose los próximos años.

“Claramente, creo que debe haber una modificación a la ley, se tiene que buscar cómo fortalecer los colegios de excelencia, ayudar a los apoderados y alumnos que quieran escoger sus propios colegios. También, tenemos claro que hoy día la cantidad de matrícula no da para los establecimientos y, por lo tanto, hay más demanda que matrícula y eso es una situación que se tiene que ver a corto plazo”, subrayó el jefe comunal.

Al encabezar Vásquez la Comisión de Educación de la ACHM solicitará el próximo viernes al subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, la incorporación del mencionado problema en la mesa técnica conformada para evaluar la situación de la educación municipal.

Podría Interesarte
Uno de cada tres habitantes del Maule ha tenido problemas de salud mental en algún momento de su vida