fbpx

Senador Juan Castro bajó a la mitad los gastos reservados del Presidente Piñera

El senador presentó una indicación al presupuesto de la nación que ya fue aprobada. En específico, se baja de 1.800 millones de pesos a 900, aproximadamente, por concepto de gastos reservados de la Presidencia.

                Durante estos días en el Senado se discute el presupuesto de la nación correspondiente al año 2021. En este contexto el senador de la Región del Maule, Juan Castro, presentó una indicación que ya fue aprobada, la cual reduce a la mitad los gastos reservados de la Presidencia de la República. Los más de 1.810 millones de pesos que estaban destinados, serán rebajados en un 50%.

En específico, según consignó el senador, es una medida muy necesaria “el gobierno debe dar señales y nosotros los parlamentarios también. Acá creo que disminuir en un 50% los dineros reservados de la Presidencia es muy importante, ya que no son gastos de primera necesidad, y se podrían destinar a otras causas”.

                La indicación fue aprobada en segunda votación, y se aprobó por 12 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención. Su argumento se basó, principalmente, en el contexto de crisis económica que vive Chile debido a la pandemia. Por lo mismo, apunta a la austeridad en gastos que no son estratégicamente fundamentales ante la crisis.  

                En la solicitud del senador se especificó  que “considerando que el contexto de crisis económica que vive nuestro país obliga a abordar con austeridad el gasto estatal, tal como lo ha sostenido el Ejecutivo en la actual discusión presupuestaria, recomiendo reducir en un 50% los recursos destinados a ´gastos reservados´ de la Presidencia de la República. De esta forma obrar ejemplarmente, enalteciendo así la institución presidencial”.

                El senador Juan Castro argumentó su propuesta aludiendo a que “sabemos que los recursos para el 2021 son limitados y creo que la Presidencia debe actuar dando el ejemplo, apretando el cinturón en gastos que no son estratégicamente fundamentales en la crisis. Por eso le pido al Ejecutivo, que haga un gesto hacia la ciudadanía siendo el primero en reducir sus gastos no fundamentales”.

Podría Interesarte
Autoridades inspeccionaron en terreno el inicio de obras del megaproyecto vial Eje “Freire- Alessandri” en Curicó