fbpx

Siete detenidos por las movilizaciones del 18-O fueron entrevistados por defensores penales públicos

Equipo de la Defensoría Regional del Maule acudió a unidades policiales de las comunas de Curicó y Talca, donde se reportaron incidentes.

Defensores de la Defensoría Regional del Maule se desplegaron por unidades policiales de la región con el fin de entrevistar y asesorar a personas que resultaron detenidas en el contexto de las movilizaciones convocadas para conmemorar los dos años del llamado “estallido social”, ocurrido el 18 de octubre del 2019.

En el caso de Curicó, se reportaron cinco detenidos, los cuales fueron entrevistados por parte del equipo de atención en unidades policiales, los defensores Paulo Albornoz y Claudio Toloza, quienes acudieron a la Primera Comisaría de Carabineros y al cuartel PDI de la ciudad, para prestar asistencia técnica y judicial.

Al respecto, el coordinador del programa piloto de defensa en comisarías, Paulo Albornoz, señaló que “a partir de la experiencia que tuvimos el día de ayer, se nos refuerza como equipo de defensa en comisarías la importante labor que desarrollamos nosotros en el trabajo de defensa desde los primeros momentos de la detención del imputado. Esto se traduce no solamente en la necesidad de preparar de manera anticipada la defensa de los imputados que están detenidos en unidades policiales, sino que también para poderlos orientar sobre el destino procesal que va a tener su causa y además para verificar las condiciones en las cuales se encuentran detenidos en los cuarteles policiales”.

En tanto, en la capital regional, resultó detenido un menor de edad, quien fue trasladado hasta la Tercera Comisaría de Talca, lugar donde la defensora Paz Díaz pudo entrevistar cerca de la medianoche, al adolescente.

MONITOREO E INFORMACIÓN

Por su parte, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, junto al jefe de la Unidad de Estudios, Rodrigo Flores, también estuvieron presentes en los cuarteles policiales monitoreando el funcionamiento de las movilizaciones, además de entregar material informativo para orientar a detenidos y familiares respecto a los derechos que tiene una persona detenida desde el primer momento de la actuación policial y cómo contactarse con la Defensoría Penal Pública, en caso de requerirlo.

“Estuvimos atentos como región y sobre todo con los dos pilotos que tenemos andando desde julio de este año en Curicó y Talca, a la atención que podían necesitar los eventuales detenidos en general en toda la región”, explicó el jefe de la defensa pública maulina, quien además calificó como tranquila la jornada, “sin perjuicio que hubo movilizaciones en varias ciudades de la región, hubo tan solo siete detenidos a nivel regional, uno en Talca y el resto en Curicó y Molina, quienes fueron todos entrevistados por sus defensores en las noches y en las comisarías donde estaban detenidos, lo cual entrega bastante tranquilidad respecto del respeto de sus derechos fundamentales. Estamos conformes con el despliegue de nuestros defensores y defensoras durante la noche del día de ayer y también de la coordinación que pudimos tener con Carabineros, PDI y con los fiscales a cargo a nivel regional”, indicó el Defensor Regional, José Luis Craig.

Podría Interesarte
Adulto mayor murió atropellado en accidente de tránsito frente a mall y casino de Talca