fbpx

Tras su paso por Europa y África el espectáculo de danza contemporánea “tuS extremoS” llega al Teatro Regional del Maule

El jueves 18 de octubre se presentarán en la sala principal del TRM y la invitación es a reflexionar en torno a los límites, el cuerpo y las fronteras.

La compañía madrileña cuenta en su elenco con las bailarinas chilenas radicadas en España, Verónica Toro y Javiera Paz.

El Teatro Regional del Maule, en conjunto con la compañía española HURyCAN, presenta el espectáculo de danza contemporánea “tuS extremos”. La compañía HURyCAN desarrolla sus procesos creativos en Madrid y el elenco de este espectáculo está conformado por las bailarinas chilenas Verónica Toro y Javiera Paz, y el bailarín francés, Arthur Bernard Bazin.

El espectáculo “tuS extremoS” se va gestando en medio de la pandemia global, en tiempos en que el encierro y la inmovilidad marcaron la pauta de los días, no obstante, el elenco que conforma la compañía HURyCAN buscó estrategias para continuar ensayando, pese a la adversidad. En ese contexto, surgen sus reflexiones en torno a los límites, los tránsitos y las fronteras del cuerpo y los territorios, especialmente visibles en esta coyuntura.

“Durante el primer tiempo de la pandemia nos sentimos en un entorno hostil, algo así como un desierto. Tuvimos que reconstruir los vínculos, y como grupo, redescubrir los cuerpos de los demás. Y así nos dimos cuenta que este proyecto cuestiona los límites y los atraviesa. Pero no solo los límites físicos, también los de las interrelaciones con los demás y consigo mismo”, comenta Arthur Bernard Bazin, director e intérprete de “tuS extremoS”. 

“tuS extremoS” es un espectáculo para todo espectador que explora, a través del movimiento, la experiencia humana en torno a los cambios, tránsitos y trayectorias de los cuerpos, instalando la interrogante: ¿Qué frontera supone un límite cuando existe la necesidad?

Sin las herramientas adecuadas, el paisaje se vuelve hostil, pero luego de un tiempo, de la dificultad deviene una verdadera potencia de reinvención; eso es lo que pone sobre la mesa este espectáculo, que invita al espectador a reconocerse en el otro. Y también a cuestionar -si más que el lugar de origen-, tal vez importen los espacios atravesados y los compañeros de viaje que han sido parte del proceso de construcción de una identidad.

“La poética interna que proponemos habla de poder trabajar con lo foráneo. Tiene mucho que ver con eso, porque siempre llega, en algún momento de la pieza, un agente externo. Algo que viene desde afuera y no conocemos. Entonces, ¿cómo lidio con ese agente externo, que a veces me produce intriga o miedo? A partir de ese lugar y a lo largo de la pieza, vamos generando una simbiosis, que finalmente termina en una celebración de resistencia”, relata Javiera Paz, acerca de “tuS extremoS”.

GIRAR POR LATINOAMÉRICA

Antes de llegar a Chile, HURyCAN ofreció dos funciones en Argentina. Al respecto, la bailarina y gestora cultural Verónica Toro explica: “Recientemente hemos tenido la sensación de una celebración constante. Porque poder estar en escena y reencontrarse con el público representa una carga de energía inmensa y necesaria, asumiendo e impulsando la libertad de los cuerpos después de dos años de restricciones”.

La semana pasada esta obra se presentó en Matucana 100 como inicio de la gira por el país que contempla funciones, residencias artísticas, seminarios y charlas en las siguientes ciudades:

  • Talca en Teatro Regional del Maule: 18 de noviembre /19.30 hrs.
  • Valdivia en Teatro Regional Cervantes: 27 de noviembre
  • Concepción en Festival LOFT: 30 de diciembre y 2 de diciembre
  • Santiago en Festival Santiago OFF: 28 y 29 de enero 2022
  • Santiago en Festival Paisaje Público: 31 de enero de 2022

Esta gira cuenta con el apoyo del Programa Iberescena y el patrocinio de la Embajada de España en Chile.

Las entradas para el evento programado del 18 de noviembre se encuentran disponibles en vivoticket.cl, además la compañía desarrollará un taller intensivo de danza contemporánea el viernes 19 de noviembre a las 9.30 horas, previa inscripción en la página teatroregional.cl

Podría Interesarte
SEREMI de Energía anunció que el cambio de medidores será voluntario