fbpx

Yasna Provoste irrumpe en carrera presidencial

Pamela Jiles lidera las preferencias, de acuerdo a los datos de la nueva encuesta Plaza Pública que dio a conocer Cadem.

En la última semana de abril, la candidata del Partido Humanista, Pamela Jiles, continúa siendo la precandidata presidencial con mayor intención de voto con 18% (-2pts). La diputada es seguida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (11%), y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (10%, -4pts).

Más atrás, se ubican la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (7%), el líder del Partido Republicano José Antonio Kast (6%, +1pto) y Sebastián Sichel (5%, -1pto). En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien es medida por primera vez, logra la mayor intención de voto en la centro izquierda con 4%. Le siguen Mario Desbordes (4%), Heraldo Muñoz (3%, -1pto), Ximena Rincón (3%, -1pto), Ignacio Briones (3%, +2pts), Gabriel Boric (3%), Paula Narváez (2%, -1pto) y Pablo Vidal (1%).

Por otra parte, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera llega a 11% (+2pts), mientras la desaprobación se ubica en 79% (-3pts). El Mandatario cierra el mes de abril promediando un 14% de aprobación, 6 puntos menos que en marzo, cuando obtuvo un 20%.

En cuanto a la forma en que el gobierno está gestionando la crisis del Coronavirus, la aprobación sube 5 puntos y se ubica en 38%. Por su parte, la preocupación por contagiarse con Covid-19 se mantiene en 63%, mientras un 54% de los chilenos declaran estar ya vacunados. Entre ellos, 45% ya han recibido las dos dosis.

TERCER RETIRO DEL 10%

61% dice que retirará por tercera vez el 10% del dinero que tiene ahorrado en su fondo de pensiones, 11 puntos menos que la semana pasada, frente a un 16% que asegura que no lo sacará. Además, 17% declara que no podrá realizar el proceso porque ya no tiene fondos ahorrados, 8 puntos más que en la medición anterior.

Frente a la consulta de cuál es la principal razón por la que retiraría por tercera vez el 10% de su AFP, 43% afirma que lo haría para pagar deudas, 14 puntos más que en noviembre de 2020 cuando se produjo el segundo retiro.

Para enfrentar la crisis económica en el futuro, 61% prefiere que el Estado ayude a financiar la caída en los ingresos a través de bonos, frente al 33% que estaría a favor de un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Podría Interesarte
Colegio de Profesores convoca a paro nacional este 3 y 4 de octubre