fbpx

Se desarrollarán cursos de arbitraje en el fútbol en seis comunas

Cuando estén en fase 3 del Plan Paso a Paso, tendrán cursos de perfeccionamiento en las reglas del balompié, organizado por Mindep-IND y SENCE. Los interesados serán certificados por ANFA.

“El arbitraje deportivo en un oficio del deporte”, así se denomina este proyecto que contempla 120 horas teórico-prácticas para postulantes a árbitros en las comunas de Hualañé, Teno, Romeral, San Rafael, Parral y Cauquenes.

Cada curso constará de 15 participantes, quienes una vez que aprueben todas las materias reglamentarias, serán certificados por el Mindep-IND y el SENCE y validados a través de una licencia por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), Región del Maule.

Al respecto, la SEREMI del Deporte, Alejandra Ramos expresó “creemos que es muy importante la actualización de los conocimientos en las reglas del fútbol, en especial en una actividad como el arbitraje que es fundamental para sacar adelante las competencias. Es histórico lo que estamos realizando al efectuar alianza con SENCE y ANFA para realizar esta convocatoria en balón pie, que tiene como principal objetivo, generar fuentes laborales. Una vez que estas personas aprueben los cursos y reciban la licencia de habilitación por parte de ANFA, podrán desempeñarse en los juegos escolares, juegos universitarios o en las competencias de las asociaciones de ANFA en donde se les requiera”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

La población objetiva de este curso es el 80% más vulnerable. De las 120 horas pedagógicas, deberán cumplir 4 horas diarias.

Para la Directora Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Alejandra Hárrison “como Sence estamos generando alianzas con distintos sectores económicos y productivos. Estamos presentando una oferta en el plano formativo con una innovación laboral, es decir, a través de estos cursos de arbitraje para el fútbol amateur, se generarán proyecciones hacia nuevos empleos. Es necesario que las personas que quieran ser árbitros, se capaciten. Nosotros entregamos todas esas herramientas y ANFA la licencia habilitante”, dijo la autoridad.

A cargo de los cursos en las comunas de Hualañé, Teno, San Rafael y Romeral estará la Otec Capacitación y Desarrollo Limitada; en Parral, la Otec Gamma Consultores y en Cauquenes, la Otec, Intelekta Capacitaciones.

Sobre el particular, el Presidente Regional de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, Iván Muñoz, manifestó “nuestro Consejo de Presidentes de Asociaciones escuchó en qué consiste este proyecto, despejó dudas y en conjunto con ANFA Nacional aprobamos la certificación de estos cursos de arbitraje. En nuestra región tenemos un árbitro que dirige en III División. Queremos que haya más y esta es una muy buena oportunidad. Además, nos han dicho que a través de esta alianza con Mindep-IND y SENCE, se van más adelante a abarcar otras comunas para realizar nuevos cursos de capacitación, así que muy agradecidos por confiar en ANFA”, precisó el dirigente deportivo.

Estos cursos solo se podrán efectuar en las referidas comunas cuando alcancen la fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, ya que se requiere que sean presenciales.

Una vez que los alumnos/as aprueben todas las materias disponibles, podrán distribuirse para dirigir partidos del fútbol amateur a nivel federado, escolar,  nivel universitario, entre otros.

Podría Interesarte
Columna de opinión: No me toque