fbpx

Autoridades llaman a prevenir el cáncer cervicouterino

Es clave detectar a tiempo este tipo de afección. En la Universidad Católica del Maule se reunieron los integrantes de la Mesa interinstitucional del Cáncer del Maule, quienes definen la estrategia regional para el abordaje de la enfermedad.

 El pasado 26 de marzo se conmemoró a nivel internacional el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, fecha en la que quienes integran la Mesa interinstitucional del Cáncer del Maule realizaron un llamado a la prevención y la promoción de salud a la comunidad maulina.

La cita se desarrolló el miércoles 27 de marzo en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule en Talca, encabezada por la Seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, acompañada por la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Mirtha Segura; el director del Centro Oncológico UCM, Dr. Raúl Silva Prado; el jefe de la unidad de oncología del  Hospital Regional de Talca (HRT), Juan Enrique Leiva, entre otros participantes.

“Esta semana estamos conmemorando el día internacional día mundial de cáncer cervicouterino, un cáncer que se produce en mujeres jóvenes que tiene una incidencia todavía alta y que esperamos de erradicar en nuestro país. Tenemos programas de pesquisa temprana como es el PAP que tiene todavía una baja cobertura, entonces hacemos un llamado a las mujeres a hacer sus exámenes preventivos, a aprender sobre los factores que pueden afectar al cáncer cervicouterino y ojalá hacer en caso de los tratamientos respectivos”, comentó la Seremi de Salud.

“Agradecemos a la Universidad Católica del Maule que nos hospeda la Mesa Interinstitucional del Cáncer, que año a año trabaja a través de planes comunales de prevención de cáncer que queremos potenciar y reforzar. Es momento para además dar gracias a los equipos de salud que trabajan estos aspectos y reiterar el llamado a las mujeres desde los 20 años para hacerse exámenes preventivos y también hacerse la mamografía desde los 50 años. El llamado es a prevenir y siempre pensando en que en algún día vamos a ser capaces de erradicar esta enfermedad”, agregó Gloria Icaza.

Producto de la pandemia, comentó la autoridad sanitaria, se generó un retroceso en la detección temprana del cáncer, motivo que hace intensificar los esfuerzos para revertir dicho escenario.

En la cita, el Dr. Raúl Silva, director del Centro Oncológico UCM, manifestó que “El trabajo que se desarrolla desde la Mesa tiene una serie de aristas, es un trabajo incansable al que como universidad católica y centro oncológico queremos aportar sobre todo en la dimensión de prevención y promoción que creo yo que es una de las dimensiones en la cual el sector salud está al debe en materia de cáncer”, destacó.

En tanto, el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del HRT, Juan Enrique Leiva, destacó el trabajo que desarrollan junto a las matronas diariamente en toda la región, profesionales que implementan por ejemplo, el programa de cáncer de cervicouterino en beneficio de toda la población.

“La Organización Mundial de la Salud tiene un objetivo para 2030 y es que se logre 90% de vacunación en niñas de menos de 15 años contra el virus del papiloma humano (VPH) y que se logre el 70% de cobertura con técnica de detección ya sea por VPH o Papanicolaou, y que además se logre 90 por 100 de tratamiento con enfermedades pre invasoras e invasoras de tal manera que tenemos un gran trabajo porque con la pandemia eso se retrasó, no tanto en los tratamientos pero sí en el trabajo de la atención primaria”, afirmó.

“El cáncer se puede revertir si se detectan a tiempo, esto es una enfermedad prevenible, o sea una mujer no debería tener cáncer de cuello uterino si toma todas las medidas que correspondan. En países desarrollados las tasas de mortalidad andan menos del 1%, por lo tanto, nosotros como país nuestras tasas de mortalidad han bajado mucho en los últimos tiempos, en el año 1990 la tasa de mortalidad eran 26×100.000 y hoy día anda alrededor de 5.6×100.000”, sostuvo el Dr. Leiva.

Cabe mencionar que en la reunión de la Mesa Interinstitucional del Cáncer participaron representantes de la agrupación “Claro de Vida” quienes trabajan junto a mujeres supervivientes de cáncer de mama, entregando rehabilitación mediante el deporte náutico. En la oportunidad, Claudia Muñoz, dijo “Invito a todas las mujeres que se pongan las inyecciones, hay como evitar el virus papiloma, es muy importante, yo he pasado por varias etapas de varios cánceres. Ojalá las mujeres, sobre todo las jovencitas tomen conciencia para que se hagan sus exámenes preventivos”, indicó la vocera.

Podría Interesarte
¿Cómo recuerda la bandera una persona mayor con Alzheimer?