fbpx

Caletas de pescadores se convierten en escenario de fiestas costumbristas este fin de semana largo

Se trata de un circuito de encuentros organizados por gremios pesqueros y apoyados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

Una gran alternativa para pasar este fin de semana largo es visitar las caletas que realizarán fiestas costumbristas para dar a conocer su cultura, tradiciones y lo mejor de su gastronomía marina. Las y los pescadores ofrecerán comida típica del mar, música en vivo y diversas sorpresas para los cientos de visitantes que llegarán a las comunas costeras durante estos tres días.

Las fiestas costumbristas de la pesca artesanal son organizadas por los gremios de pescadores y pescadoras artesanales, y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, -dependiente del Ministerio de Economía-, que este año destinó siete millones de pesos para apoyar la implementación de cada encuentro, aporte que se suma al de otras entidades como municipalidades y empresas locales. 

El director de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, precisó que el objetivo de esta iniciativa es potenciar la actividad productiva del sector y promover el consumo de productos del mar, que hoy bordea los 16 kilos per cápita en nuestro país. “Nuestra labor es fomentar el desarrollo productivo y sustentable del sector pesquero y acuicultor de pequeña escala, y durante la temporada estival las caletas concentran gran cantidad de visitantes donde este tipo de encuentros costumbristas, les permite a las personas conocer más de las tradiciones pesqueras, de la cultura que hay detrás de la pesca artesanal y pueden disfrutar distintas recetas típicas con productos del mar, protagonistas de la gastronomía costera”, explicó Llanos.

Dentro del circuito, del 29 al 30 de marzo, se realizará la 4ta Fiesta de la Ostra en Caleta Cardonal, comuna de Pelluhue, región del Maule, donde el plato estrella será la ostra a la parmesana.

En la región de O’Higgins, del 29 al 30 de marzo se llevará a cabo la Fiesta del Cochayuyo de Puertecillo, en la comuna de Navidad, donde los pescadores y recolectores de orilla de caleta Puertecillo realizarán una muestra tradicional del amarre del cochayuyo, además de venta de platos típicos elaborados con cochayuyo, artesanía con cochayuyo, juegos tradicionales, y una gran fiesta bailable con música en vivo. Además, el 30 de marzo en Pichilemu se realizará la Fiesta de la Ostra 2024, que tendrá como protagonista a la ostra japonesa, cultivada por el sindicato local y preparada a la parmesana y con limón, además de otros productos locales y stands de emprendimientos de la zona.

Más al sur, se realizará la Feria del Mar de Puyuhuapi, en la comuna de Cisnes, región de Aysén, del 29 al 31 de marzo, evento que contará con preparaciones de curanto, congrio, ceviches de cochayuyo y merluza, además de stands con artesanía local y repostería tradicional.

En tanto, los pescadores y pescadoras de caleta San Pedro, en Los Vilos, región de Coquimbo, invitan al Encuentro Gastronómico de la Pesca Artesanal, donde se reunirán distintas cocinerías con las mejores recetas del mar, donde el producto estrella será el loco. Habrá música, cocina en vivo y degustaciones para el público asistente.

El director de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, dijo que por medio de programas como el de Indespa “queremos que más chilenos y chilenas recorran nuestro país este verano, y disfruten de todas las actividades y panoramas a través de las fiestas costumbristas que suceden durante todo el año. Encuentra esta información y mucho más en chileestuyo.cl”.

Estos encuentros vienen a dar cierre a un ciclo de más de veinte fiestas costumbristas realizadas entre enero y marzo de 2024, que fueron apoyadas por Indespa. Más información en: www.indespa.cl.

Podría Interesarte
Nuevosur y municipalidad brindarán entretención a talquinos durante este verano