Cuatro datos para planificar tu estrategia este Black Friday

Se celebra una nueva versión del evento de ofertas y descuentos más popular en el mundo. HubSpot, plataforma líder de CRM para empresas en crecimiento ofrece cuatro consejos para planear y ejecutar de forma estratégica la participación en esta jornada de descuentos.

El Black Friday es una de las fechas más esperadas por consumidores en todo el mundo y Chile no escapa de esta tendencia. Según informó la Cámara Chilena de Comercio 1.687 tiendas en línea y otras 500 tiendas físicas tendrán ofertas y descuentos que prometen tentar a cibernautas. Pero tener productos atractivos y a buen precio para captar la atención del público no es suficiente. Es clave que los negocios se alineen en esta jornada con una campaña de marketing adecuada para sacarle el mejor provecho.

“Aquí el reto es brindar agilidad, seguridad, buen servicio, excelentes ofertas y productos de calidad a los clientes, al tiempo que se alcanzan los objetivos de negocio. Esa es la clave para aprovechar la coyuntura sin dejar de poner a los clientes en el centro.”, afirma Shelley Pursell, directora senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica e Iberia.

La misma jornada, el año pasado consiguió batir récords en nuestro país, según las estimaciones que realizaron desde la Cámara de Comercio de Santiago, en el 2021 llegaron a registrarse cerca de 10 millones de transacciones, consiguiendo ventas por aproximadamente US$ 500 millones. Los eventos como el Black Friday han llevado a la economía chilena a conseguir altos niveles de liquidez. Por esto es clave planear y ejecutar de forma estratégica la participación en el Black Friday teniendo en cuenta estos cuatro grandes datos:

1. Anticípese: Lanzar promociones y descuentos con anticipación, darán pistas sobre cuáles son los productos más buscados por los consumidores. De esta forma, tendrá más seguridad sobre las categorías a las que debe darle prioridad cuando llegue el Black Friday.

2. Genere expectativa: Los consumidores han esperado todo el año por esta fecha, llegando incluso a no comprar ciertos productos durante todo el año para aprovechar los descuentos del Black Friday. Por eso, anunciarles, días antes de la esperada fecha, los productos y descuentos que van a poder encontrar en su negocio es fundamental para ir diseccionándolos a la compra por medio de las emociones y así alcanzar buen volumen de visitas y ventas durante la jornada.

3. Invierta en publicidad en redes sociales y pauta: Aproveche las redes sociales como el canal idóneo para comunicarse con sus consumidores, crear  y captar la atención en el pre-evento. Luego de conocer las promociones y descuentos a lo largo de la jornada. Considere la inversión en medios pagos a través de Google Ads durante el Black Friday. Así las ofertas de su empresa serán visibles en internet durante todo el periodo, lo cual es fundamental para potenciar el alcance de las promociones y vender más.

4. Atención al cliente, la clave del éxito: Todo el esfuerzo para el Black Friday, las campañas de expectativa y los mejores productos y descuentos pueden verse opacados si la empresa no se prepara con una estrategia que garantice la atención al cliente, logística y ambiente de su sitio de e-commerce. Esto es clave para entregar a los consumidores no solo ofertas en el momento, sino fidelizarlos con una gran experiencia y un servicio postventa de calidad.

Por lo tanto, asegúrese de que el entorno del sitio admita el acceso simultáneo de un gran volumen de personas durante el Black Friday; prepare un equipo de servicio bien capacitado y con un mayor número de personas disponibles e implemente  un control de inventario dinámico. También es clave atender la postventa con plataformas que organicen los despachos de forma correcta, que permitan hacer devoluciones, reclamos y otras peticiones de forma fácil y rápida y que garanticen la entrega de los productos en los tiempos y en las condiciones que se manifestaron en la promesa de valor de la empresa.

“El objetivo es evitar “caídas”, congestiones, tiempos de espera largos y transacciones fallidas, porque el usuario digital ya no es un actor pasivo. Por el contrario, exige y se queja, y una mala experiencia puede hacer que desista de su compra o decida hacerla a otra marca.”, concluye Pursell.

La importancia del CRM

Aquí cobran importancia los sistemas de CRM (Gestión de la Relación con los Clientes, en español) no solo como una herramienta clave en el Black Friday, si no como factor fundamental de crecimiento para todas las empresas y elemento permanente de su estructura y estrategia de negocio.

Un CRM es una herramienta digital que permite interactuar de forma más eficiente y productiva con clientes actuales y potenciales. Un CRM automatiza procesos repetitivos y ahorra tiempo ya que captura, organiza y rastrea datos de los clientes desde que entran al sitio web por primera vez hasta que adquieren un producto. Así, los empresarios pueden concentrarse en planear estrategias y experimentar nuevas ideas para crecer. Por eso es recomendable implementarlo, incluso para las empresas pequeñas.

Un CRM permite guardar y acceder de forma sencilla a datos como el historial de compras, los patrones de comportamiento y las preferencias de los clientes, claves para identificar necesidades y desarrollar ideas para satisfacerlas, por medio de estrategias de ventas más eficaces y personalizadas. También optimiza la comunicación (por correo electrónico, mensajes de texto, atención telefónica, etc.) durante todos los pasos que realiza el cliente a la hora de comprar.

Así, se fortalece la relación con el cliente, su fidelización y se impulsa el crecimiento de las ganancias. Además, un CRM da una visión crítica sobre el estado de la empresa, campañas y estrategias de comunicación, pues dentro de sus funciones contempla la creación y entrega de análisis, reportes e informes.