fbpx

Diputados UDI solicitan urgente creación de un Fogape Agrícola de Emergencia tras pérdidas que superarían los US$ 600 millones

Los representantes del Maule, Felipe Donoso y Gustavo Benavente, y el presidente de la comisión de Agricultura, Juan Antonio Coloma, llamaron al Gobierno a ofrecer créditos con garantía estatal para todos los productores que se vieron afectados por las inundaciones.

A raíz de las graves consecuencias que han provocado las inundaciones en las regiones del centro sur del país, y que han impactado de manera directa en los principales sectores productivos de la zona, los diputados por el Maule, Felipe Donoso y Gustavo Benavente, además del presidente de la comisión de Agricultura, Juan Antonio Coloma -todos de la Bancada UDI-, llamaron al Gobierno, pero en específico al Ministerio de Economía, a crear con urgencia un Fogape Agrícola de Emergencia, que le permita especialmente a los pequeños y medianos productores acceder a créditos blandos para así recuperar sus inversiones, como también las obras que se vieron completamente dañadas.

Al respecto, y luego que desde el sector agrícola advirtieran que las pérdidas superan -por ahora- los US$ 600 millones, entre producciones e infraestructura de riego, los parlamentarios gremialistas instaron al Ejecutivo a adoptar las mismas medidas de apoyo que se anunciaron durante la pandemia, cuando se entregaron créditos con garantía estatal para los emprendedores afectados.

En esa línea, y si bien valoraron que el Gobierno haya decretado Estado de Emergencia Agrícola en las regiones afectadas y se ofrecieran distintas ayudas para los productores afectados, Donoso, Benavente y Coloma calificaron las medidas como “insuficientes”, más aún considerando que todas las estimaciones apuntan a que se trata de la peor catástrofe de los últimos 30 años para el sector.

“Necesitamos con urgencia un Fogape Agrícola de Emergencia. Es impactante la realidad del sector en regiones como el Maule. Los agricultores han perdido todo su capital de trabajo, sus producciones e, incluso, la capacidad de regar sus propias tierras. Por eso es muy importante darles la capacidad de volver a levantarse, dándoles la posibilidad de acceder a créditos con garantía estatal para que puedan seguir produciendo los alimentos para nuestro país y el mundo”, señalaron los legisladores.

En ese sentido, los tres parlamentarios explicaron que lo que buscan es que el Banco Estado pueda entregar créditos blandos con distintas flexibilidades para los agricultores -como meses de gracia y tasas preferenciales-, ofreciendo incluso como garantía los derechos de aprovechamiento de aguas.

“Lo primero es apoyar de manera urgente a las familias damnificadas y a todas las personas que perdieron sus viviendas y enseres, pero también es indispensable reaccionar a tiempo frente a la grave crisis agrícola que se avecina para la zona centro sur de nuestro país. Y para eso es fundamental que el Gobierno impulse un Fogape Agrícola, para que todos los productores se vuelvan a poner de pie y puedan reconstruir las bocatomas, canales y sistemas de regadíos que fueron arrasados por las inundaciones”, reiteraron Donoso, Benavente y Coloma, quienes finalmente anunciaron que presentarán un proyecto de resolución en los mismos términos, además de solicitar una serie de reuniones con las autoridades para transmitir la urgencia de impulsar dicha medida en el país.

Podría Interesarte
Expertos piden celeridad en la aprobación de Ley Integral de las Personas Mayores