fbpx

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca abre sus puertas en Alameda de Talca

Toda la familia invitada a esta tradicional actividad cultural.

Conocer a Booktoquers o influencers literarios, dialogar con escritores de todo el país, ver obras de teatro, escuchar cuentos y revisar el amplio catálogo de libros con la presencia de más de 40 editoriales, forman parte de la parrilla programática que tiene la XVI versión de la Feria de Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT), en su nueva edición.

Un panorama completamente gratuito, organizado por la Universidad Católica del Maule, con financiamiento del Ministerio Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que estará hasta el 13 de noviembre, en plena Alameda de Talca y que cautiva la atención de niños, jóvenes y la familia en general.

Así lo relataron los mismos protagonistas, que estuvieron presentes en su lanzamiento. Por ejemplo, Vicente Vásquez, estudiante de I° Medio del Colegio Darío Salas, sostuvo que la FILIT le permitirá ” probar nuevas experiencias en cuanto a libros y sentir esa montaña rusa de emociones que trae leer”. Y es que para este joven este ambiente en el que se releva la cultura, “me ayuda a inspirarme y quizá algún día pueda participar de esta Feria realizando alguna charla o lanzando un libro”, afirmó.

Su compañera Camila Molina sostuvo que “estoy impresionada, quiero conocer más…mañana es mi cumpleaños y estoy pensando en venir con mi familia a la Feria del Libro”, señaló, mientras que Matilde Ruiz estudiante de 6to del Colegio San Francisco de Asís, dijo que “encontrar esta cantidad de libros, me motiva a insertarme un poco más en el mundo de la lectura y así poder aprender un poco más de lo que está pasando en el mundo”.

Las Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, el Arte y El Patrimonio del Maule, Carolina Loren Vásquez, en la reforzando los conceptos señalados por los niños y jóvenes, valoró esta instancia. “Esta es una iniciativa pensada en conectar con el público infantil y juvenil, por lo tanto, como Ministerio estamos muy contentos de apoyar iniciativas como esta y tal como lo dice el Presidente (Gabriel Boric), entender que el arte y la cultura son parte del desarrollo humano de las personas y en este caso, la literatura, junto con conectarnos con el placer de leer, nos invita a ser mejores personas, a comprender el diálogo y las diferencias y que nos conectemos mejor como comunidad, por lo que es una buena instancia, para asistir en familia y con amigos y amigas”, dijo.

Vuelta a la presencialidad

Desde la UCM valoraron el que, tras dos años de pandemia, la FILIT 2022, haya recuperado su espacio en medio de Talca. Jorge Burgos, director de Vinculación con el medio comentó que “era un anhelo tomar las actividades presenciales a través de la Feria del Libro”, aclarando que “lo que no significa que en tiempos de pandemias hayamos dejado de trabajar, ya que, en las dos versiones anteriores, trabajamos de forma online (2020) y el año pasado montamos una feria itinerante que estuvo en las 30 comunas de la Región”, dijo.

En esa línea, la invitación, tal como lo recalcó el director de Vinculación con el medio de la UCM es a que “puedan destinar parte de su tiempo y venir a relajarse, para que esto sea un espacio de enriquecimientos para todas y todos”

En tanto que Alejandro Herrera, director del Centro de Extensión Arte y Cultura de la casa de estudios, recalcó que “tenemos cinco días de programación continua, con distintas actividades, las que están orientadas a los colegios, familias y jóvenes”, por lo que la invitación es a visitar la carpa ubicada en la Alameda.

Podría Interesarte
Autoridades destacan importancia del TPP11 para el Maule