fbpx

Tribunal decreta prisión preventiva para representante de refugio de animales

Prisión preventiva y arraigo nacional fue la medida cautelar que dictaminó este jueves el juzgado de garantía de Curicó para Susana P.A., representante del refugio “Almas en el Camino” formalizada por el delito de maltrato animal a más 150 perros y gatos en la ex escuela de Vista Hermosa.

En la audiencia de formalización de la investigación donde participaron los abogados querellantes de la Municipalidad de Curicó y la Fiscalía, como también los abogados defensores de la imputada, se expusieron los hechos y argumentos para solicitar y/o evitar esta medida privativa de libertad que tiene como fin de asegurar su presencia durante el procedimiento y el éxito de las diligencias que requiera la investigación.

Sobre este acto, el alcalde de Curicó Javier Muñoz afirmó que seguirán firmemente esta causa y que presentarán nuevos antecedentes durante el proceso de investigación, además de que con colaboración de diversas agrupaciones animalistas se le entregará todos los cuidados necesarios a los animales.

“En primer lugar, importante es destacar que tanto el Ministerio Público ha asumido una labor tremendamente relevante en esta materia, donde ha pedido las medidas cautelares que finalmente se concordaron o se sancionaron por parte del juez. Nosotros también estamos haciendo lo mismo y además también incluso estudiando la ampliación de la querella a otras materias que no dicen relación directamente con lo que es el maltrato animal. Por lo tanto, en principio tenemos la tranquilidad de que el Tribunal también está asumiendo con mucha responsabilidad todo lo que acá se ha presentado. Creemos que en los próximos días vamos a poder también demostrar una serie de situaciones mucho más complejas de las que hoy día se pueden apreciar y esperamos que los organismos pertinentes puedan desarrollar todas las pericias necesarias. En estos momentos se encuentra la brigada especializada de la PDI, en el lugar del suceso, donde esperamos también poder evidenciar muchas de las situaciones que hoy día se esbozaron aquí en el Tribunal. Por lo tanto, esperamos nosotros de que esta investigación pueda ser ejemplificadora para cualquier institución o para cualquier persona que pueda estar o cometiendo el delito de maltrato o tenga la intención de hacerlo. Así que esperamos que esto siga fluyendo, nosotros confiamos en este proceso y esperamos poder llegar a las mayores sanciones respecto de quien resulte responsable”.

Inicios de acciones

En alcalde reiteró que el municipio desde septiembre del año 2022 inició la acción judicial para desalojar a esta Fundación del lugar, lo cual se logró a fines o en el segundo semestre de 2023. Mencionó también que a esta Fundación “nosotros la rescatamos de una comunidad hace ya varios años atrás porque tenía dificultades con la comunidad. Hubo denuncias incluso de incendios que afectaban a los vecinos del sector que se sindicaba a esta persona como la responsable de aquello pero que nunca se pudo comprobar, por lo tanto, nosotros tuvimos que prácticamente sacarla y reubicarla en otro lugar que claramente por la premura no tenía las condiciones. Pero nosotros hicimos todas las inversiones, nosotros como municipalidad para acondicionar ese lugar y que ella pudiera desarrollar la función que dijo que iba a hacer de buena manera, que claramente con el correr del tiempo quedó demostrado que hizo todo lo contrario (…). Nosotros no podemos llegar y desalojar a una persona. Necesitamos una instrucción judicial para aquello. Nosotros como institución pública tenemos que ser los primeros en respetar la ley y los diferentes procesos en este caso judicial que hay que desarrollar”.

Seguidamente la autoridad comunal sostuvo que este trabajo que el municipio ha asumido se ejecutará de manera responsable, donde no solamente participará la municipalidad porque “no me cabe la menor duda de que vamos a tener mucha colaboración de agrupaciones animalistas y de personas naturales, porque nosotros vamos a trabajar para recuperar, para sanar a todos estos animalitos que están en este lugar y desarrollar más adelante y esperamos que prontamente procesos de adopción públicos y esperamos que los medios de comunicación le den seguimiento a este tema para justamente demostrar y desacreditar lo que esta persona, esta fundación y este abogado han señalado acá en este juicio”.

Dirección Jurídica y pruebas

Felipe Canteros, abogado de la municipalidad afirmó que la prisión preventiva para Susana P. es una sentencia bastante buena. “Ya se logró la prisión preventiva que es por lo menos buscaba el municipio. Si bien no por el principal argumento, que es por la reiteración de los delitos, que puede constituir una pena bastante gravosa, pero sí por el peligro fuga. Ya que esta señora nunca pudo acreditar, ya a pesar de la insistencia que le hicimos al abogado defensor de que establecía algún domicilio, nunca lo pudo hacer y por lo tanto, por los delitos y la reiteración, correspondía a que posiblemente puede fugarse y corresponde a una prisión preventiva. Así que en ese sentido estamos bastante conformes”.

Respecto a los elementos probatorios para acreditar el delito de maltrato animal, Canterios dijo que existen bastantes pruebas de los maltratos. “De hecho, acompañamos con set fotográfico a la causa, la Fiscalía también acompañó eso. Incluso en este momento que se realizó la audiencia, está una brigada especializada de la Policía de Investigaciones en el sitio del suceso periciando toda esta situación. Incluso está el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Curicó realizando esa diligencia, por lo tanto, existe un antecedente bastante fundado que existe la reiteración de los delitos”.

Sobre los casos de abusos y violación a los canes, el abogado señaló que es un proceso que están en plena investigación y que en su momento  será determinado por la Policía de Investigaciones.

Podría Interesarte
Nuevo decreto extiende la vigencia de las cédulas de identidad vencidas