fbpx

Universidades comprometen su apoyo al Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad

En la Universidad de Talca, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, definieron el rol que tendrán las instituciones de educación superior en la implementación y desarrollo de esta política pública.

En la sesión plenaria del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), efectuada en la Universidad de Talca, las instituciones de educación superior del país definieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, su participación en el Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad.

El citado Plan tiene como propósito esclarecer las circunstancias de desaparición y muerte de personas víctimas de desaparición forzada en Chile entre 1973 y 1990, garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad e Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.

En ese sentido, el CRUCH tendrá dos roles en esta política pública, el primero es designar representantes para el Comité de Seguimiento, que se encargará de supervisar el cumplimiento de los indicadores asociados al Plan; y el segundo, es la conformación de un Comité Académico que tendrá como propósito apoyar el proceso de digitalización de datos y aportar con conocimiento en las distintas disciplinas que se requieran, tales como medicina forense, antropología forense, psicología, historia y geografía; entre otras.

Así lo informó el ministro Luis Cordero Vega, quien subrayó que, “existe una gran cantidad de disciplinas que son relevantes para este Plan y que requieren del apoyo y conocimiento de las Universidades. Este trabajo es muy relevante no solo para los familiares de las víctimas, sino también para el país en términos de justicia y memoria, y eso supone un trabajo en relación con los archivos nunca antes realizado”.

Al respecto, la rectora de la Universidad de Chile y presidenta (s) del CRUCH, Rosa Devés Alessandri, expresó que “las universidades tuvimos la oportunidad de participar del lanzamiento del Plan, que necesita de muchas áreas disciplinares. En la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado nos ha llevado entre todos a plantear esta política pública que reconocemos como fundamental para el país, por lo que ahí estaremos con todo nuestro conocimiento”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, y anfitrión en el encuentro, Carlos Torres Fuchslocher, señaló que, “en las Instituciones del CRUCH podemos aportar desde diversas disciplinas. En el caso de nuestra institución apoyaremos desde el Centro de Documentación Patrimonial para los procesos de digitalización, también en la lectura y tratamiento de la información a través de inteligencia artificial, y además desde el trabajo que desarrolla el Centro de Derechos de las Minorías y Gestión de la Diversidad, que tiene un sello y un foco en lo que son los Derechos Humanos”.

Otros temas

La sesión del CRUCH también abordó otras temáticas, como la solicitud del ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, para que el consorcio designe representantes para integrar el Consejo Superior de la nueva Comisión Nacional de Control de Dopaje.

Por otra parte, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, también participó en la sesión plenaria realizada en la UTalca, donde se analizaron dos fondos para las universidades con el propósito de fortalecer las ciencias y la actividad de investigación en el país.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, dialogó con los rectores y rectoras sobre la Ley de Presupuesto y las proyecciones respecto a la modernización del financiamiento al sistema universitario.

Podría Interesarte
Destacan gestiones del Diputado Hugo Rey y Consejero George Bordachar en histórico proyecto habitacional