fbpx

Comenzó el otoño: ¿Cómo evitar resfríos ante cambios de temperatura?

Vestir por capas, realizar actividad física y considerar una alimentación balanceada son algunas de las recomendaciones de la académica de la Universidad de Talca, María Ester Muñoz Sánchez, para enfrentar la llegada de los meses más fríos.

El verano ya llega a su fin y los cambios abruptos de temperatura y el comienzo del frío aumentan la susceptibilidad a enfermar, especialmente cuando las mañanas son heladas y las tardes calurosas.

Ante ese escenario, ¿cómo se pueden evitar los resfríos? La académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, María Ester Muñoz Sánchez, entregó recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias.

“La recomendación durante esta época es vestirse en capas, porque las mañanas están más frías y las tardes también, pero, al mediodía hace un poco de calor, entonces lo que se aconseja es liberarse de ropa a medida que aumente la temperatura”, recalcó la profesora y agregó que, en el caso de los menores de seis meses y mayores de 60 años se debe evitar salir muy temprano en la mañana o al atardecer.

La especialista también hizo un llamado a no consumir tabaco, “ya que es muy irritante para las vías respiratorias y lo hace hipersensible a la presencia de gérmenes, virus y bacterias”.

Además, recomendó fortalecer el sistema inmune a través del ejercicio y la alimentación balanceada, así como también el lavado frecuente de manos, evitar lugares confinados y ventilar en espacios cerrados.

Dichos consejos toman especial relevancia teniendo en cuenta que en las próximas semanas se incrementará la circulación de bacterias y virus asociados a infecciones respiratorias.

“Se espera que el virus respiratorio sincicial comience la primera quincena de abril, para después seguir con el virus influenza. El llamado a la población es a respetar a la autoridad sanitaria cuando llama a las poblaciones que son susceptibles a vacunarse”, recalcó.

Podría Interesarte
Denuncian filtración de información privada de pacientes en seguimiento por Covid-19