fbpx

Con honores despiden al ex presidente Sebastián Piñera

El cortejo fúnebre fue recibido en el Congreso en Santiago, por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y su par de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes.

Con honores cívico-militares se realiza la multitudinaria despedida al ex Jefe de Estado y ex senador de la República, Sebastián Piñera Echenique (Q.E.P.D).

Sebastián Piñera se convierte en el segundo mandatario electo en un sistema democrático que es despedido en exequias oficiales (funerales de Estado) en el marco de otro gobierno democrático. Se suma así al ex presidente Patricio Aylwin quien falleció en abril de 2016.

Tres días de duelo nacional, funerales de Estado que consideran el velatorio en el Salón de Honor del Congreso Nacional y los honores de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden son parte de los homenajes que recibe el ex mandatario y ex senador, cuyas exequias se efectuarán este viernes 9 de febrero, en la Catedral Metropolitana.

HONORES OFICIALES

Pasado el mediodía de este miércoles 7 de febrero, el avión con los restos mortales del ex presidente, y su familia aterrizó en el Grupo 10 de la FACH de Santiago, donde fueron recibidos por el presidente Gabriel Boric, el canciller Alberto Van Klaveren, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra vocera Camila Vallejo, entre otros, quienes dieron las condolencias y las muestras de profundo pesar.

Posteriormente, el féretro cubierto con la bandera chilena recibió los honores de parte de los oficiales de la FACH y luego de momentos recogimiento e intimidad de la familia Piñera Morel, el cortejo fúnebre siguió su camino hacia el Congreso Nacional.

VELATORIO EN EL SALÓN DE HONOR

A su ingreso por calle Catedral, fue recibido por centenares de personas quienes, desde tempranas horas, se congregaron para rendir su última despedida a quien fuera electo presidente de la República, durante dos periodos. Mientras que, en las puertas del Congreso esperaban el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y su par de la Cámara de Diputadas y Diputados quienes expresaron sus respetos y solidaridad a su viuda Cecilia Morel, sus hijos y la familia del ex mandatario.

A su ingreso al histórico Salón de Honor el cortejo fúnebre recibió los honores correspondientes de parte del escuadrón de aspirantes Escuela de Carabineros mientras los oficiales del Regimiento Escolta Presidencial N°1 Granaderos, cargaron solemnemente el ataúd por la alfombra roja hacia el interior del edificio del Congreso.

En el salón de honor se otorgó un espacio para el recogimiento y se ubicó el féretro en una ceremonia íntima de la familia Piñera Morel que recibió muestras de condolencias de parte de las autoridades, parlamentarios, ex colaboradores y dirigentes políticos quienes llegaron hasta el edificio del ex Congreso.

De acuerdo con el protocolo dispuesto por la Cancillería, junto con recibir los honores cívicos y de las personas que decidan despedirse, en dicho lugar se realizaran también ceremonias de homenaje de Estado y de parte de dirigentes políticos con diversos discursos y saludos, tanto de las organizaciones sociales, académicas y gremiales.

Podría Interesarte
MOP y Municipio concretan primer paso para dar vida al proyecto de  Aeródromo San Antonio en Linares