fbpx

Dos nuevas Piscinas Acumuladoras de Agua se Instalaron en el Secano Interior de San Javier

La Municipalidad de San Javier, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastre y la Mesa Comunal de Prevención, habilitaron dos piscinas de 40 mil litros entregadas por SENAPRED, además de dos güateros de 5 mil litros de agua, que fueron adquiridos con recursos municipales, en las escuelas de La Pitigua y Rastrojos.

El alcalde Jorge Silva agradeció la donación del Gobierno a través de SENAPRED y el trabajo junto a las empresas forestales como Arauco, CMPC y Vista Hermosa. “Las autoridades hemos aprendido de la tragedia que ocurrió el 2017, y esto es una prueba de la preparación y coordinación con los servicios públicos y privados para enfrentar de mejor forma una posible emergencia. Con estas piscinas se pretende minimizar los tiempos de respuesta de los equipos ante este tipo de emergencias, contando con 45 mil litros de agua en cada punto para ser usados por helicópteros o carros que estén combatiendo los incendios forestales”. 

Durante esta temporada el incendio de Caliboro Alto ha sido el más grande que afectó a esta zona. “Nosotros como Dirección de Gestión del Riesgo de Desastre, en conjunto con la mesa comunitaria de prevención, más la empresa privada podemos lograr llenar estas piscinas y agradecemos el aporte de la empresa privada vista hermosa, por lo tanto estamos dando respuesta a la comunidad sobre todo en el secano donde es más frecuente que ocurran incendios forestales”, indicó Aquiles Vergara, Director de Gestión del Riesgo de Desastre.

La mesa comunal de prevención ha tomado diversas acciones que buscan proteger viviendas cercanas a las áreas de plantaciones de bosques. “El objetivo hoy día es que cuando haya un incendio, no llegue a las casas, que los vecinos no sufran daños. Para eso trabajamos como equipo con las instituciones”, agregó Guido Valenzuela, guarda bosque de la empresa Vista Hermosa.

Podría Interesarte
Hugo Rey y Francisco Sanz llaman a establecimientos educacionales a rebajar sus mensualidades