fbpx

Más de 500 personas fallecen al año en Chile producto de enfermedades asociadas al VIH

El Director Ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz, hizo esta declaración en el marco de actividad de testeo masivo coordinado con la Universidad de Talca  y la Seremi de Salud.

Una serie de actividades regionales ha preparado la Fundación Sida Maule, para conmemorar el día de respuesta al VIH/Sida cuyo lema este año, por parte de ONUSIDA, es poner fin a las desigualdades, al SIDA y a las Pandemias a través de actividades que creen conciencia sobre la enfermedad y la importancia del autocuidado. 

En este marco, es que la Fundación Sida Maule, en coordinación con la Universidad de Talca y la seremi de Salud, organizaron un testeo masivo  que se desarrolló en dependencias de la propia Universidad y que contó con el respaldo de académicos y estudiantes de las carreras de medicina, tecnología médica y obstetricia y Puericultura.

Michael  Díaz, Director Ejecutivo de la Fundación explicó que, “existe una preocupación en la organización porque en los últimos años y producto de la pandemia ha habido una disminución drástica de las notificaciones en la región y a nivel país, por tanto, estamos inquietos porque además vemos que esta situación no se va a regularizar a corto plazo, por ello, en esta alianza tripartita que tenemos con la Universidad de Talca y la Seremi de Salud, hemos querido acercar este dispositivo a la comunidad”.

Díaz agregó que se han preparado una serie de actividades, en el marco de conmemoración del día mundial de respuesta al VIH SIDA (01 de Diciembre de cada año). “Más de 500 personas fallecen anualmente en Chile, producto de enfermedades asociadas al VIH”, expresó.

Por su parte, Daniel Jiménez, director del área salud de la Universidad de Talca, explicó que la actividad se enmarcó en la temática de prevención de VIH y enfermedades de trasmisión sexual. “Este es un aporte que queremos hacer como Universidad a la comunidad, porque hoy día sabemos que por todo el proceso de la pandemia y otras variables hay una falta de test disponibles en la red primaria de salud …Y desde ese punto de vista, nuestra universidad apunta a que no hayan barreras de accesibilidad al testeo de VIH”.

Por otro lado, Nicolás Carreño, profesional de la seremi de Salud, encargado del programa VIH SIDA explicó que últimamente las encuestas han demostrado una disminución en el diagnóstico, “se puede decir que hasta septiembre de 2019, teníamos 180 casos y en lo que va del presente año tenemos 103 personas con VIH, esto se debe a una disminución en el acceso al diagnóstico. De ahí la relevancia de esta alianza que  permite acercar el testeo a las personas y con ello disminuir la propagación del VIH”, puntualizó.

Además del testeo, la Universidad realizó un charla informativa destinada a los estudiantes de medicina y obstetricia sobre VIH y conceptos claves, test rápido de VIH, enfermedades de transmisión sexual y educación sobre prevención y uso de condón femenino y masculino.

Podría Interesarte
Carabineros realizó hallazgo de cannabis avaluado en $200 millones en San Javier