fbpx
0.0.001

Tres años después del incendio de Santa Olga, la localidad se encuentra casi reconstruida y protegida con muros de emergencia.

Con aportes estatales y privados se logró construir 668 muros de hormigón, casas nuevas y áreas de recreación.

Hace tres años un incendio forestal derrumbó la localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, donde 979 familias quedaron sin hogar y murieron 8 personas.

Luego del siniestro el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabajaron en un plan de reconstrucción, que actualmente tiene el 88% de las obras terminadas. Junto con las viviendas se construyeron 668 paredes de hormigón, con el fin de proteger la zona, ante cualquier catástrofe.

Para realizar el Proyecto de reconstrucción, el Minvu consideró una inversión de $16 mil millones para hacer las paredes cortafuegos en Santa Olga y Los Aromos, para combatir las amenazas que pueden afectar a la localidad durante todo el año.

El ministro de la cartera, Cristián Monckeberg comentó a Emol que “en Santa Olga, además de reconstruir viviendas, y espacios públicos, centramos el trabajo en obras de mitigación. La gente quería volver a vivir en sus terrenos donde han forjado sus vidas, y había que hacerlo; pero bajo obras que permitieran mitigar los efectos de algún otro desastre natural. Es una forma de trabajo que ahora también estamos llevando a cabo en Valparaíso a raíz de los incendios”.

Cabe señalar que el fuego no es la única amenaza para Santa Olga. El sector se encuentra en un terreno irregular cerca de cerros, por lo que son posibles algunos deslizamientos de tierra y escombros. Por esta razón el Minvu retiró tierras y neumáticos que con anterioridad fueron instalados como medida de seguridad por los mismos locatarios y que son inflamables.

El plan de reconstrucción incluyó 829 viviendas para Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, entre ellas hogares para reparar, reponer y relocalizar a través de subsidios de adquisición o la incorporación de proyectos en desarrollo.

El proyecto de reconstrucción, muros, viviendas, parques y servicios, estimaron más de $60 mil millones, de acuerdo con los datos del Minvu.

Podría Interesarte
Coordinadora Regional de Seguridad Pública visitó  Centro de Apoyo a Víctimas de Talca