fbpx

Ya se encuentran abiertos los concursos del programa de recuperación de suelos del SAG

Hasta el próximo 15 de marzo estarán abiertas las postulaciones para los 6 concursos del programa de Recuperación de Suelos del SAG, temporada 2024; luego de publicar su apertura el pasado 27 de diciembre.

Al igual que años anteriores, los concursos de esta temporada corresponden a 3 concursos del llano central para las provincias de Curicó, Talca y Linares; 2 concursos para los secanos interior y costero, el primero para las provincias de Curicó y Talca; el segundo para Linares y Cauquenes. Finalmente, el último concurso se destina al secano de pre cordillera y cordillera para toda la Región del Maule.

Para este año se consideran prácticas dirigidas a paliar los daños provocados por las inundaciones durante 2023, entre las cuales se encuentran la eliminación de lodos y la eliminación de material vegetal de arrastre, ambas producto de aluviones. También considera prácticas como incorporación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales (enmiendas calcáreas), establecimiento de cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada (siembra de praderas) y conservación de suelos; incluyendo además esta temporada las prácticas de emergencia tales como norias, vertientes, abrevaderos y praderas suplementarias para los 6 concursos abiertos.

Referente al establecimiento de praderas, para esta temporada se incluyen alternativas como alfalfa, trébol blanco y gramíneas perennes, trébol, balanza y hualputra, entre otras. El subprograma de conservación de suelos también incluye establecimiento e incorporación de abono verde, acondicionamiento de rastrojo de cereal y maíz, fraccionamiento de rastrojos, aplicación de compost, guano rojo, arado cincel, subsolado y aguada superficial, entre otras.

En cuanto a los porcentajes de bonificación para pequeños(as), medianos(a) y grandes productores(as), estos quedaron establecidos en 80, 60 y 10 por ciento respectivamente.

Hace ya algunos años que el lanzamiento de estos concursos se está realizando en forma temprana; es decir, antes que comience la temporada anual, con la finalidad de otorgar el mayor tiempo posible a los agricultores/as para que puedan organizar y postular sus prácticas.

Durante el 2023, la Región del Maule contó con un presupuesto de $711.015.956 millones, para pago de incentivos; los cuales permitieron recuperar 2.011 hectáreas en la región.

Podría Interesarte
Este sábado se podrá disfrutar de alineación de cuatro planetas y la luna