fbpx

Nueva Ley de Protección de la Salud Mental: desde atención remota hasta hospitalización de casos graves

De acuerdo a investigación del Centro de Estudios PRODEMU, una de cada cuatro personas sufre de síntomas o problemas de salud mental en nuestro país.

Esta semana, el presidente Sebastián Piñera anunció la nueva ley, que permitirá establecer marcos y derechos de protección para quienes soliciten atención mental, fundamentalmente para personas que requieran ser internadas.

El extenso confinamiento debido a la pandemia, el temor a contagiarse, sumado a problemas económicos y un abrupto cambio en el estilo de vida, han ocasionado un aumento en problemas de la salud mental en la población nacional, generando trastornos psicológicos, depresiones, angustias y miedos, siendo las mujeres las principales afectadas.

Así lo explicó Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU, “antes de la pandemia 1 de cada 5 mujeres señalaba que la salud mental era lo más importante para su vida diaria. Hoy podemos apreciar, que, tras la publicación de la ley de protección de salud mental, las mujeres siguen siendo las más afectadas en Chile.”

Esto de acuerdo al Centro de Estudio de PRODEMU, fundación que preside la Primera Dama, que realizó un seguimiento a más de 18 mil mujeres a través de conversaciones telefónicas, logrando identificar los sentimientos y preocupaciones actuales de las mujeres, además de conocer su situación laboral, económica y cómo están sobrellevando la pandemia durante el 2020.

Según las cifras obtenidas, las principales preocupaciones de las mujeres tienen que ver con sus situaciones familiares, salud e ingresos económicos. Con respecto al primer tópico, un 30% de las mujeres señala estar preocupadas con sus relaciones familiares. Mientras que un 15% declara tener preocupaciones con respecto a su salud y un 34% expresa que su situación laboral e ingresos económicos se han visto afectados. 

Asimismo, un 70% de las mujeres declara tener miedo con respecto a la pandemia, un 14% tiene sentimientos de ansiedad y tristeza y un 12% expresa tener emociones relacionadas a la rabia e impotencia.

Para Cecilia Morel, “esta ley permitirá resguardar la voluntad y preferencia de las personas, donde se dará prioridad al tratamiento ambulatorio o con atención a domicilio por parte del personal médico. Esta iniciativa llega para mejorar nuestra calidad de vida, la de nuestras familias y para que las personas tengamos un constante apoyo psicológico y mental”.

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander expresó que “hemos recibido una excelente  noticia con el anuncio de la ley de protección de Salud Mental ‘Saludablemente’, la que permitirá tener un mayor acceso a esta especialidad, que por su alto costo no era accesible a todos y todas”.

Valeri Santander agregó: “desde PRODEMU agradecemos esta iniciativa que beneficiará a muchas mujeres que se encuentran pasando difíciles momentos producto del encierro, la sobrecarga laboral, el desempleo, la preocupación por sus familias y en algunos casos incluso la violencia dentro de sus hogares. Lo que pudimos evidenciar en nuestra región cuando realizamos los más de 5 mil llamados el año 2020 en ‘Prodemu Escucha’.  Esperamos que esta nueva ley sea una herramienta que permita un mayor bienestar para muchas mujeres, las que están consideradas especialmente junto sus familias”.

La promulgación de la nueva ley se enmarca dentro del Programa SaludableMente y Hospital Digital, modalidades que cuentan con ayuda vía internet, telefónica o audiovisual, las cuales han permitido realizar 174 mil consultas de manera remota hasta la fecha, proyectando mas de 1 millón de consultas para fines de este año a lo largo de todo Chile.

Podría Interesarte
Por segundo año consecutivo: Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas