fbpx

¿Cómo votaron los diputados maulinos la reducción de la jornada laboral?

A favor votaron los diputados de oposición: Alexis Sepúlveda, Jaime Naranjo, Florcita Alarcón y Pablo Lorenizini, además del diputado de Renovación Nacional Hugo Rey.

Tras dos sesiones de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones, legislar en torno al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, iniciativa que tiene entre sus objetivos generar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores de este país.

La propuesta, enviada a un nuevo análisis a comisiones, plantea dos modificaciones al Código del Trabajo:

1. Elimina la palabra “efectivamente” de la norma que define que se entiende por “jornada de trabajo”. Uno de los objetivos de esta medida es que el tiempo de colación se considere parte integral de esta.

2. Reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40. La propuesta no afecta a los trabajadores con contratos especiales.

De los diputados maulinos cinco votaron a favor: Hugo Rey (RN), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Naranjo (PS), Florcita Alarcón (PH) y Pablo Lorenzini (PDC).

Dos parlamentarios estuvieron en contra de la reducción de la jornada laboral: Rolando Rentería y Celso Morales, ambos de la UDI.

Dos se abstuvieron: Pedro Pablo Álvarez- Salamanca (UDI) y Pablo Prieto (IND). Mientras que Ignacio Urrutia (IND) y Manuel Matta (PDC) hicieron pareo (acuerdo escrito entre dos diputados o dos senadores, de distintos comités, uno de Gobierno y otro de oposición, obligándose a no participar en ninguna votación o elección durante el plazo que convengan).

Tras esta votación, la propuesta volverá a la Comisión de Trabajo con el objeto de analizar indicaciones que, entre otros ajustes, promueven un periodo de adaptación de la norma, particularmente para aminorar el efecto sobre las pymes.

Podría Interesarte
TRM realizará intervenciones sociales durante agosto en tres centros del Sename y en el Hogar Belén