fbpx

Feria interactiva de Realidad Virtual y Bioinformática se desarrolla en Talca

La actividad organizada por académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Durante el mes de noviembre una feria interactiva para estudiantes de educación media, superior y público en general busca acercar y encantar a la comunidad con las ingenierías multidisciplinares que convergen en la Universidad de Talca.

Al respecto, el director del proyecto “Realidad virtual: Ingenierías multidisciplinares”, Dr. Felipe Besoain explicó “En base a un eje transversal como lo es la programación y la algoritmia se diseñaron tres actividades que favorecen el aprendizaje, además de  facilitar el intercambio, diseminación y apropiación social de la ciencia. A través de Realidad Virtual y experiencias interactivas trabajaremos con conceptos de genómica, bioinformática estructural y una serie de ejemplos aplicados de estas disciplinas”.

FERIA

En el sitio web https://bioinformaticavirtual.utalca.cl/  se encuentran detalles de la interesante propuesta que cuenta con tres actividades para concretar la divulgación científica con foco en espacios públicos y comunidades; se trata de la visita a laboratorios en realidad virtual – interacción en 360 grados, desafíos de programación de proteínas y uso de aplicación móvil para reconocer modelos de moléculas.

Para la directora del Programa Ciencia Pública del Minciencia, Dra. Luz Valeria Oppliger, este proyecto “Viene a poner a disposición de la ciudadanía un espacio para vivir una experiencia memorable que conecta las sensaciones físicas con un mundo virtual”.

Los interesados pueden visitar la feria en el Campus Lircay de la Universidad de Talca desde el 3 al 21 de noviembre, su funcionamiento es de martes a jueves, y fines de semana, en seis bloques de una hora: cuatro bloques en la mañana, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, y dos bloques en las tardes, desde las 15:00 hasta las 17:00 horas.

Los días de semana se ubica frente a la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y los fines de semana se encontrará en el Jardín Botánico. Desde la organización informaron que desde el 23 de noviembre al 12 de diciembre la feria se trasladará a dependencias de la misma universidad en el Centro de Extensión del campus Curicó.

ACTIVIDADES

Los asistentes podrán visitar un laboratorio de biotecnología usando un casco de realidad virtual y observar a científicos realizando procedimientos tal como si estuvieran allí. En una segunda instancia, tendrán a su disponibilidad computadores con los que podrán aprender a construir pequeños programas mediante un juego tipo Scratch.

Finalmente, descubrirán algunas aplicaciones de la bioinformática con un juego para dispositivos móviles donde podrán observar modelos de proteínas en 3D mediante realidad aumentada.

Este evento se efectúa gracias al financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que busca generar espacios e instrumentos de socialización del conocimiento fuera del sistema educativo.

Podría Interesarte
Fondos concursables serán entregados a artesanos y agrupación de artesanía de Colbún