fbpx

Licencias por salud mental aumentaron más de 50% entre 2013 y 2018

Minsal estimó que los permisos médicos pasaron de 616 a 944 mil casos en los últimos 5 años. 

Diferentes estudios han recalcado el auge de patologías mentales en el último tiempo. La última encuesta”El Chile que Viene Salud 2019″, realizado por Cadem, reveló la preocupante cifra que 7 de cada 10 chilenos declara sufrir o haber padecido una enfermedad mental.

De este mismo estudio, en temas de estrés laboral, 52% de los encuestados entre 36 y 51 años afirmó haber pasado por esta situación, seguido del grupo millenial por un 47%. Los grupos correspondientes a los extremos, es decir los de más y los de menos edad, presentan resultado más bajos, con un 35% y un 23% respectivamente.

En este sentido, Minsal reveló que entre 2013 y 2018, las licencias médicas referentes a enfermedades mentales aumentaron cerca de un 53%. Los casos, en específico, pasaron de 616.000 a 944.000. Al respecto Javier Ravinet, director de la Sociedad Chilena de Salud Mental, declaró a diario “El Mercurio”: “Es estresante andar en la calle y en el metro. Entonces, por un lado afecta el contexto social y, por el otro, la falta de cultura de salud mental”.

Esta información llega justo cuando se discute el proyecto para reducir la jornada laboral, presentado por la diputada Camila Vallejo, y que de seguro abrirá otra arista en el debate.

 

Podría Interesarte
35 toneladas de plásticos agrícolas se logró recuperar durante campaña en Zona Rezagada