fbpx

Ofrecen entrenamiento gratuito kinésico a pacientes con cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y tiene una incidencia de 40.1 por cada 100 mil mujeres al año según el Ministerio de Salud. Pese a las cifras y a que el manejo de la enfermedad tiene serias consecuencias en la movilidad de las pacientes, aún los tratamientos que se siguen no son complementados con una terapia kinesiológica.
Una situación que espera revertir la Escuela de Kinesiología –acreditada por 5 años- de la Universidad Católica del Maule (UCM) a través de un proyecto que entregará atención kinésica gratuita por hasta seis meses a un grupo de pacientes y, además, ofrecerá evidencia científica para proponer que las guías clínicas en Chile incluyan este tipo de terapias durante el tratamiento oncológico.
La académica Ivana Leão está liderando la iniciativa que beneficiará a un grupo de 36 mujeres que decidan inscribirse. Las voluntarias pueden haber sido operadas de cáncer de mama o estar a la espera de la cirugía.
“El objetivo principal es evaluar si esas mujeres tienen alguna alteración de la parte biomecánica, movilidad, funcionalidad del brazo y funcionamiento del sistema cardiovascular. Ofrecemos un programa de entrenamiento previo y después de la cirugía pues, esas mujeres van a tener quimioterapia y radioterapia y eso sí va a generar una afectación en estos ámbitos”, explicó Leão.
Complicaciones sin entrenamiento
Las pacientes oncológicas que no realizan entrenamiento kinesiológico tienen múltiples dificultades, la primera de ellas es que, luego de la cirugía, se pierde la movilidad del brazo. De acuerdo con la académica de la UCM, “Aproximadamente después de un mes de la operación, comienzan las quimioterapias, lo que va a generar, principalmente, alteraciones de tipo sensitivo en el brazo, es decir, más dolor. Si la paciente no ha logrado recuperar la movilidad, esas molestias se van a sumar y las complicaciones van a ser mayores”, afirmó.
Las dificultades aumentan al momento de realizar la radioterapia, pues para aplicarla, “La mujer necesita tener un rango de movimiento del brazo sobre los 90 grados y mantenerlo así durante 10 minutos. Cuando no realizan ningún tipo de intervención, no logran mantener el brazo en esa posición y deben primero ir al kinesiólogo, lo que retrasa la continuidad del tratamiento”, indicó Leão.
El llamado es a que las pacientes interesadas puedan contactarse al correo electrónico ikineucm@gmail.com o celular +569 81626660.
Podría Interesarte
Mes de la Ópera: Teatro Regional revive “Il Trovatore”