fbpx

Presentan libro póstumo de Pedro Lemebel

La obra del escritor, cronista y artista visual chileno es considerada una de las más radicales y contestatarias de la tradición literaria, visual y performática chilena.

El 23 de enero se cumplieron seis años del fallecimiento del escritor, cronista y artista visual chileno Pedro Lemebel, y en el marco de la conmemoración se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Obra Escogida”, una selección realizada por la destacada poeta Carmen Berenguer, que reúne momentos claves de la trayectoria de una de la voces más radicales y contestatarias de la tradición literaria, visual y performática chilena.

Pedro Lemebel fue galardonado en 2013 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que otorga la Universidad de Talca, lo que permitió la publicación de este libro bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca, que se viene a sumar a la Colección Premio José de Donoso; y que reúne los títulos de los 19 destacados autores de habla hispana que han sido reconocidos con este premio.

En la presentación del libro “Obra Escogida”, que se realizó de manera virtual a través del canal de YouTube Extensión UTalca -y que se encuentra disponible en el nuevo canal de YouTube Editorial UTalca-, participaron la poeta, cronista y artista visual Carmen Berenguer, el escritor, comunicador visual, ensayista, y académico Juan Pablo Sutherland, y la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

Durante la presentación del libro, la poeta y cronista Carmen Berenguer, responsable de esta selección, y con quien comparte un pasado de intensa actividad artística, ambas figuras emblemáticas de la contracultura en dictadura, leyó el prólogo escrito por ella. Previo a la lectura, la escritora agradeció la oportunidad de contar con un espacio para recordar al autor. “La presentación de este libro es más bien un homenaje, en recuerdo, in memoriam a Pedro Lemebel. Agradezco a la Editorial Universidad de Talca y a la extensión que realiza. Mis agradecimientos van también a la Universidad de Talca, que nos ha brindado un espacio como este; es una institución que se configura como un lugar emblemático, especialmente con este Premio José Donoso, que reconoce a un repertorio tan importante de escritores”.

Marcela Albornoz reconoció a Berenguer por su trabajo en “Obra Escogida”. “Este es un libro amado, porque además resignifica la labor, el trabajo literario, esta subversión de nuestro querido Pedro Lemebel, y cuya selección de obras es el resultado de un trabajo magistral por parte de Carmen Berenguer, con un prólogo notable, escrito por ella. Desde la Editorial Universidad de Talca estamos muy conmovidos y agradecidos de la labor que ha realizado Carmen en la selección de las obras, tan profesional, tan dedicada”.

Luego de la lectura de Carmen Berenguer, el escritor Juan Pablo Sutherland, reconocido además por ser una de las voces importantes a la hora de pensar y reconocer los derechos de la diversidad sexual en Chile, expresó. “He vuelto a tantos lugares, a tantos momentos con esta lectura maravillosa, con este prólogo espectacular de Carmen Berenguer, un trabajo de lujo. Agradezco a Carmen, con quien tengo una amistad maravillosa, y a quien admiro mucho como poeta, que ocupa un gran lugar cultural y literario en Chile, el honor de esta complicidad y de participar de este momento, a propósito de que estamos en un día tan especial, es un momento muy importante, muy emotivo para todos; un momento único”.

Para los interesados en adquirir la publicación, se encuentra disponible en formato impreso en el portal editorial.utalca.cl.

Podría Interesarte
Índice de victimización subió 1,7% en el Maule durante 2017