fbpx

Presidente Piñera presenta proyecto que reforma a FONASA.

El nuevo plan busca mejorar tres pilares fundamentales; mejor acceso, calidad y financiamiento. Este nuevo Plan de Salud Universal permitirá que el usuario exija una atención de calidad con menos tiempo de espera.

Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera firmó nuevo proyecto de ley Mejor Fonasa, reformando el Seguro Público de Salud.

“La salud en Chile ha progresado mucho, pero tiene muchos problemas que le angustian la vida a muchos chilenos. Largos tiempos de espera, altos precios de medicamentos, falta de infraestructura y médicos especialistas son tal vez los principales problemas”, señaló el mandatario.

El presidente junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó el plan que se basa en tres pilares.

  1. Asegura un plazo máximo de espera para consultas y cirugías, disminuyendo los tiempos de espera para todo tipo de atención.
  2. El Plan de Salud Universal con acceso a todos los usuarios de Fonasa, que permite al paciente exigir una atención de calidad.
  3. Un seguro de medicamentes, reduciendo los valores hasta en un 60% los remedios más recetados. Cenabast es el encargado de comprar los medicamentos y Fonasa licitará su distribución; un Seguro Catastrófico, que ya está en el Congreso y en segundo lugar, un trámite urgente, que entregue protección en enfermedades de alto costo.

También se aseguró que todos los establecimientos de salud, ya sea atención primaria y hospitales públicos, serán parte de la red y en el caso que no exista capacidad, Fonasa tiene la responsabilidad de asegurar la atención.

Por otro lado, la Superintendencia tendrá la responsabilidad de dar mayor fiscalización al Seguro Público.

Podría Interesarte
Conoce a Adriana, la abuelita curicana que cumplió 104 años