fbpx

Récord de detenidos en abril por incumplir normas sanitarias

Este año ya van 128 fiestas más que en todas las que hubo en todo 2020. Y en lo que va de este mes, Carabineros contabiliza 983 aprehendidos por participar en eventos sociales ilegales, la peor cifra desde que comenzó la crisis sanitaria en Chile.

Justo en los días con mayores cifras de contagios por Covid en Chile, Carabineros registró un nuevo y triste récord: hasta este lunes 12 de abril y todavía faltando dos semanas para que termine el mes, las fiestas clandestinas alcanzaron los 983 detenidos, peor que los 950 que se acumularon en todo enero. Y la cantidad de eventos de 2021 (244) ya superan por 128 a las que se detectaron durante todo el año pasado: la semana pasada, también se marcó el peor registro: con 84 reuniones sociales ilegales, veinte más que en primer mes del año.

Así lo informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, quien agregó que la semana pasada, un total de 18.504 personas fueron aprehendidas por Delitos contra la Salud Pública; un 37% de ellos (6.893) durante el fin de semana, a razón de 71 aprehensiones por hora: más de una por minuto.

“Aquí no hay excusa que valga. Nadie participa en estos eventos por necesidad, sino por irresponsabilidad. Y en el peor momento de la pandemia, mientras muchos ciudadanos se sacrifican para respetar las normas, mientras los trabajadores de la salud están al límite de sus fuerzas y mientras nuestros carabineros redoblan esfuerzos día y noche, exponiéndose al contagio. La semana pasada, de hecho, perdimos a uno de los nuestros, el Suboficial Mayor Hernando Larraguibel, en Iquique”, dijo el alto oficial.

“Desde marzo del año pasado, tenemos 5.128 detenidos por fiestas clandestinas. Un 65% son hombres y 35% mujeres. Pero lo más preocupante e indignante es que las edades con mayor cantidad de detenciones van entre los 23 y los 27 años. Jóvenes en cuyas manos confiamos el futuro de Chile. Estos números deben avergonzarnos como familias y como país”, agregó.

Podría Interesarte
Dormir poco aumenta la probabilidad de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y depresión