fbpx

Revolución Democrática apuesta por las mujeres de cara a la elecciones municipales

El partido perteneciente al Frente Amplio definió sus candidatas para luchar por las alcaldías de Ñuñoa, La Reina, Quinta Normal, Colina, San Antonio, Talca y Valdivia.

Tras una extensa reunión del Consejo Político de Revolución Democrática, el partido definió su estrategia de cara a las próximas elecciones tanto municipales como de Gobernadores Regionales, siendo el primer partido del FA en pronunciarse en esta materia. Guiados por la equidad de género, el conjunto decidió enviar una lista solamente compuesta por mujeres, la cual será revisada por los Consejos Políticos Regionales, y finalmente será planteada a la mesa nacional del Frente Amplio para los otros partidos.

Según lo expuesto por Emol, la colectividad decidió competir por dos gobernaciones: Antofagasta y Maule. Por otra parte, en cuanto a las comunas en disputa, el partido optó por participar en Ñuñoa, La Reina, Quinta Normal y Colina en la Región Metropolitana, San Antonio en Valparaíso, además de las capitales regionales Talca y Valdivia.

Ya escogidas las mujeres, vendrá el turno de los hombres, quienes serán definidos de aquí a fin de año. RD planteó en la mesa del FA que debieran competir como un sólo bloque en 70 comunas del país. Esto corresponde a una primera entrega, pero en las próximas semanas se debiera completar la nómina hasta dar con la meta fijada. Los nombres escogidos se hicieron mediante un proceso interno, en donde las propias militantes de RD tuvieron la posibilidad de postularse o fueron presentadas por sus territorios. Para escoger a las precandidatas, se consideró la trayectoria y que no contaran con antecedentes judiciales.

Por esta vez, las candidatas no fueron medidas con sondeos ni encuestas, pero una vez definidos los candidatos de los demás partidos, se buscará algún mecanismo para tomar la elección final.

De acuerdo a la información entregada, por el Maule participarían dos mujeres: Nataly Rojas competiría por el  Gobierno Regional, y María José Seckel por la alcaldía de Talca. La primera es fonoaudióloga de profesión y ex dirigente estudiantil de la UTAL; fue candidata a diputada por el distrito 17 en las elecciones pasadas, donde fue superada por el actual parlamentario Florcita Alarcón. Por otra parte, Seckel es doctora en matemáticas y profesora universitaria. Ejerció labores en la 1° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca, además de participar en la Red de investigadores Chilenos en España y en el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Milita hace dos años en RD y es parte de la directiva regional.