fbpx

Ansiedad: uno de los síntomas que nos deja la pandemia por Covid-19

La pandemia ha dejado una gran carga a muchas personas, por esto mismo, expertos en el área de la psicología, hacen énfasis en que es muy importante estar atentos a los síntomas de la ansiedad para poder evitar cuadros graves.

Sin duda, desde que comenzó la pandemia a nivel mundial, se ha visto afectada la vida de todos en diversos escenarios y grados, y cada vez con la llegada de nuevas variantes, se ve más lejano y difícil poder volver a la normalidad que teníamos previo a todo esto, produciendo incertidumbre en las personas y desencadenándose problemas en la salud mental de ellas, como la ansiedad.

Si bien, a nivel nacional, en estos últimos meses estaban las cifras controladas y existían mayores libertades en el plan paso a paso, determinado por las autoridades sanitarias, desde este mes de octubre comenzaron a existir retrocesos en las fases en diversas regiones del país, retrocediendo varias a fase 3 e incluso a fase 1.

Por esto mismo, producto de todos estos cambios y el no saber qué pasará, va provocando inestabilidad emocional en la población, entre ellas la ansiedad, y el cómo identificarla y tratarla a tiempo, es clave para poder sobrellevar nuestro día a día de la mejor manera posible.

“La pandemia y la sensación de estar aislado, pueden traer un recrudecimiento de las enfermedades de salud mental, y desde durante todo este periodo, desde que comenzó el COVID-19, hemos visto un aumento de las consultas por cuadros depresivos y ansiosos. Entre los síntomas más comunes, se encuentra el nerviosismo, la exaltación, sudoración excesiva”, comenta Tomás Figueroa, psicólogo de Psicoatiende, centro psicológico que entrega servicios de salud mental y a la vez busca psicoeducar a través de sus plataformas digitales.

Además, a raíz de las cuarentenas vividas durante estos casi dos años y constantes cambios de fases, que prohíben y/o permiten reunirse con personas, también ha aparecido la ansiedad social en mayor parte de la población, donde el experto Tomás Figueroa, indica que “los orígenes son variados, pero algunas de las razones para la ansiedad social en pandemia, tienen que ver con el miedo al contagio, los cambios físicos experimentados durante las cuarentenas y/o haber experimentado la pérdida de una persona significativa en nuestras vidas y tener que hacer frente a las exigencias del diario vivir post cuarentena sin ella”.

Ante esto, si tienes que compartir con personas, ya sea por trabajo o vida social, y experimentas un cuadro ansioso, los expertos de Psicoatiende entregan los siguientes tips que pueden parecer simples, pero funcionales, para que puedas aplicarlos en caso de necesitarlos.

  1. Si sientes mucho nerviosismo, es necesario modificar rápidamente el espacio físico y trasladarse a algún lugar amplio.
  2. Incorporar un estímulo nuevo a lo que estamos haciendo.
  3. Comenzar a hacer una tarea nueva para quitarle relevancia al estímulo que nos puso ansioso.
  4. Masticar chicle, abrocharse los zapatos.

Para más información sobre cómo llevar la ansiedad social y diversos temas de salud mental, en la cuenta de Instagram @psicotiende.

Podría Interesarte
No va más: Papa Francisco acepta renuncia de Obispo Auxiliar Carlos Irarrázaval