fbpx

Cámara declara admisible postnatal de emergencia

Diputado Hugo Rey, uno de los autores del proyecto, manifestó que espera que pronto sea ley. Ahora pasará a votación en el Senado.

En la jornada de ayer, la Cámara de Diputados por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, aprobó la admisibilidad del proyecto que extiende el postnatal debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia producto del coronavirus.

Recordemos que esta iniciativa había sido aprobada por la Cámara en el mes de mayo, pero fue declarada inadmisible por el Senado, por lo que el tema tuvo que ser resuelto por una comisión mixta, que el 30 de junio la aprobó, recomendando que siga su tramitación. Y ayer, los diputados aprobaron el informe de esta comisión. Ahora el proyecto vuelve al Senado, donde deberá discutirse su admisibilidad.

Ver Entrada

El diputado Hugo Rey expresó tras la votación en la Cámara, que fue “aprobado el proyecto de postnatal y fuero maternal en comisión mixta, proyecto del cual soy uno de los autores, ahora sigue su curso y esperamos que pronto sea ley”.

PROYECTO

Este proyecto define que en caso de declararse estado de excepción constitucional de catástrofe:

  • Las trabajadoras tendrán derecho, durante ese período, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto.
  • Las trabajadoras y trabajadores que se encuentren ejerciendo el derecho a postnatal parental y cuyo plazo de duración venza en este periodo, se les extenderá el derecho en las mismas condiciones.
  • La misma extensión se otorgará cuando la trabajadora haya iniciado su postnatal durante la vigencia del estado de excepción y haya culminado mientras este subsiste.
  • Las mociones refundidas señalan que, en el caso de aquellas trabajadoras que se encuentren haciendo uso del permiso por enfermedad grave de niño menor de un año y cuyo plazo de duración venza durante la vigencia del estado de catástrofe, se les extenderá su permiso en las mismas condiciones hasta el momento en que este se levante.
  • Quienes hayan retornado de su postnatal a sus labores de trabajo y, por ello, se encuentren con fuero maternal, y cuya duración venza durante la vigencia del estado de excepción, se les extenderá este derecho hasta que se levante la declaración.
  • Estas disposiciones también serán aplicables a los permisos y fueros que hubiesen vencido en el período comprendido entre la declaración de estado de catástrofe, de fecha 18 de marzo de 2020, y la entrada en vigencia de esta ley.
Podría Interesarte
Estudiantes se toman la Universidad de Talca por casos de acosos y abusos