fbpx

Chile mantiene la tasa de letalidad por Covid-19 más baja en Latinoamérica

BBC Mundo destaca en un extenso reportaje que “Según expertos, hasta el momento el sistema sanitario chileno ha respondido”.

En Latinoamérica el coronavirus Covid-19 sigue avanzando, y los Gobiernos trabajan para evitar colapsos como los ocurridos en Italia o España. Y sin duda, pese a que en Chile los casos aumentan cada día, lo hacen a un ritmo menos acelerado que lo previsto y con una baja tasa de fallecidos. Son 22 personas muertas con más de 3.700 casos.

Y la baja letalidad, ha hecho que medios internacionales pongan sus ojos en Chile. Hoy BBC Mundo publicó un reportaje denominado “Cómo Chile ha logrado mantener a raya el covid-19 con una tasa de letalidad de las más bajas de América Latina”, allí explican las estrategias del Ministerio de Salud y hacen hincapié en el alto número de exámenes que se realizan a diario.

En esta investigación destacan que le que, aunque Chile ha confirmado un gran número de contagios  (el segundo mayor de Sudamérica), “reporta una tasa de letalidad del 0,5%, similar a la de países como Corea del Sur, Alemania o Japón antes de que llegaran al pico de contagios y que son reconocidos internacionalmente por sus estrategias para hacer frente al covid-19”.

Otros países del continente tienen tasas de fallecidos mucho más alta, como Nicaragua con 20%, Bolivia con un 6,8% y Honduras con 6,7%.

Y pese a que Chile es el tercer país con mayor nivel de contagiados por Covid-19 de la región, sumando una tasa de 18,1, sigue impresionando a los medios internacionales su tasa de letalidad, ya que cada 100 mil habitantes la tasa de fallecidos es de 0,09. “Esto, sin duda, lo ubica como una de las naciones que mejor ha logrado contener el porcentaje de muertes por covid-19 de la región”, sostienen en la BBC.

En cuanto a los exámenes en Chile se realizan 3.000 PCR diarios en promedio. Mientras que en Ecuador solo se han realizado 8.521 desde el 29 de febrero, y lamentablemente hoy es el país con más muertos per cápita de Sudamérica.

Incluso citan al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes, quien afirma: “es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo. Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande”. Además Leans destaca que Chile se toma como modelo para toda Latinoamérica en vigilancia de enfermedades respiratorias.

Se destaca que en Chile además de las pruebas, el Ministerio de Salud monitorea a los contagiados con llamados telefónicos diarios y se controla su cuarentena.

El reportaje menciona, como “talón de Aquiles” de sistema de salud chileno la disponibilidad de respiradores mecánicos que son claves para tratar a los pacientes más graves, ya que según el ministerio de Salud, de los 1.200 que actualmente están operativos, quedan solo 240 sin ser utilizados. “Esto podría ensombrecer el panorama chileno pues expertos han advertido que el pico de circulación del coronavirus en este país será a fines de abril, momento en el que la demanda puede saturar tanto al sistema de salud público como privado”, explican.

Revisa el reportaje completo pinchando AQUÍ.

Podría Interesarte
Diputado Pablo Prieto es sorprendido viendo el partido del FC Barcelona en plena interpelación al ministro Chadwick