fbpx

“Comandante Ramiro” llega a Chile y es llevado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago

El ex frentista, autor del atentado en contra de Jaime Guzmán, fue extraditado de Brasil.

Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como “Comandante Ramiro“, arribó a Chile abordo de un avión al Grupo 10 de la Fach, donde fue trasladado inmediatamente a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez participó en el atentado en contra del ex senador y líder de la UDI Jaime Guzmán, además del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards. Hernández mantenía una condena de dos cadenas perpetuas en Chile, las cuales no cumplió tras fugarse en 1996, en el denominado “escape del siglo”, donde un grupo de frentistas escaparon a bordo de un canasto que colgaba de un helicóptero.

Hasta 2002, el paradero del ex frentista era desconocido, pero finalmente se supo luego que Hernández fuera capturado en Brasil tras el secuestro del publicista Washington Olivetto. Gestiones del poder ejecutivo con el gobierno de Jair Bolsonaro, lograron acordar la extradición para que pudiera cumplir condena en Chile. Al respecto, el mandatario brasileño afirmó a los medios que “es nuestra política cooperar con otros países y no albergar criminales o terroristas”.

Mario Carroza, ministro en visita quien investigó los crímenes de Hernández, aseguró a Radio Cooperativa que lo de su condena aún no está resuelta, ya que desde Brasil solicitaron como condición que las sanciones no superaran los 30 años, argumento el cual está apelando la familia del “Comandante Ramiro” para disminuir las penas en su contra.

Podría Interesarte
Alguien miente en el Gobierno Regional