fbpx

Continúa entrega de medicamentos y alimentos a usuarios de Cesfam de Curicó

Para quienes no puedan retirar los medicamentos en los centros de salud, se ha dispuesto de vehículos especiales para la distribución de estos insumos médicos.

La implementación de la cuarentena en Curicó también presentó un nuevo desafío para la Dirección comunal de salud y para los Cesfam de la comuna. Desde hace algunas semanas ya se estaba realizando la entrega a domicilio de medicamentos y alimentos a mayores de 75 años y también a quienes presentan problemas de movilidad reducida. En ese contexto el Alcalde Javier Muñoz sostuvo que “a raíz de esta cuarentena que estamos viviendo y la necesidad de que la gente se quede lo que más pueda en casa, nosotros como administración municipal hemos tomado la determinación de fortalecer toda la red de apoyo y la red de cobertura para llegar a los hogares y que la gente no tenga que movilizarse hacia los Cesfam, a alguna consulta o a retirar algún remedio o alimento suplementario”.

El Alcalde detalló que para que se lleve a cabo esta iniciativa, se han “contratado una gran cantidad de móviles; nosotros ya teníamos contratados un número importante de transportes escolares, pero hemos aumentado esa capacidad para poder llegar a más hogares y así lograr que la mayor cantidad de gente posible se quede en la casa. Ese es el objetivo que estamos cumpliendo hoy día. En esa misma línea hemos reforzado el Departamento Social; hemos fortalecido aquella área para que la gente no tenga que venir a buscar los alimentos a la municipalidad. La intención nuestra es que nosotros vamos a las casas y no que los usuarios vengan a la municipalidad o al departamento de salud”.

Los Cesfam de la comuna de Curicó continúan con el trabajo en terreno entregando los medicamentos y alimentos complementarios para sus usuarios. Es en ese trabajo en el también participa el Cesfam Curicó Centro, donde su director, César Castillo, dijo que “desde que comenzó la pandemia estamos organizados para realizar este trabajo en terreno, esta entrega. Estamos siendo apoyados por la movilización de la municipalidad, como también con los furgones escolares con quienes la municipalidad hizo convenio, por lo tanto, nos ha servido mucho para prestar esta ayuda – principalmente – a los adultos mayores de 75 años”.

Agregó además que “ahora con la cuarentena hemos ampliado esa entrega en coordinación directa con los usuarios ya que estos pacientes tienen que comunicarse directamente con el Cesfam, los números de teléfono están en nuestras redes sociales y con los llamados nosotros planificamos la entrega en terreno de medicamentos y de alimentos. Diariamente realizamos esta entrega a 60 personas, sin contar las otras prestaciones como las curaciones, los pacientes postrados que atendemos”.

La trabajadora social del mismo Cesfam, también tuvo palabras para este proceso que se realiza y agregó que “desde comenzó toda esta situación, el Cesfam Curicó Centro, se organizó para hacer despachos a domicilios. Comenzamos a despachar alimentación complementaria, que es una bebida láctea más una sopa que está hecha ideal para la etapa del adulto mayor y además los medicamentos de los distintos programas que tiene el Cesfam”.

Sobre las medidas de seguridad y utilización de Elementos de Protección Personal, la trabajadora social evidenció que “andamos muy protegidos, porque – no solamente para protegernos nosotros, si no que también por ellos, porque la mayoría viven solos y no salen a la calle, entonces nosotros debemos cuidarlos a ellos”.

Podría Interesarte
Hallan en India a ratón con planta creciendo en su espalda