fbpx

Empresa proveedora de perdigones aclara restricciones de uso

Este jueves, la empresa que provee hace 30 años perdigones a Carabineros, Tec Harseim, contestó a un oficio de la Corte de Apelaciones de Temuco en donde se le cuestionaba diferentes aspectos de la munición disuasiva.


Todo esto en el contexto de un recurso de protección que fue presentado el pasado 13 de noviembre, por una cantidad considerable de universitarios de Temuco junto a sus rectores. El recurso está siendo tramitado por el tribunal de alzada.


Según señaló en esa oportunidad Joaquín Cárdenas, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, “junto con el rector de la Ufro y el rector de la UCT, diversos centros de estudiantes y estudiantes de base, hemos presentado un recurso de protección para evitar que Carabineros siga ocupando los balines de goma”.


Es por esto por lo que la Corte de Apelaciones de Temuco ofició el 21 de noviembre a la empresa proveedora de perdigones, para preguntar sobre detalles de estos implementos disuasivos.
Entre las peticiones de la Corte primeramente piden que se detalle si es que informaron a Carabineros sobre los riesgos que conlleva la munición.


En segundo lugar, se solicitan registros sobre el tipo de municiones que se vendió a la institución, luego solicita la información sobre los riesgos que puede causar el uso de la munición. Finalmente, se les pide la información de los fabricantes y las advertencias de uso

La respuesta


El 26 de diciembre la empresa dio respuesta al oficio indicando que si se les informó a Carabineros el uso adecuado y los riesgos de utilizar cartuchos antidisturbios. Asimismo, Tec Harseim sostiene que las instrucciones están incluidas en una ficha que se entrega al momento de cotizar y entregar el producto.


Respecto al punto dos afirman que “TEC HARSEIM ha suministrado a Carabineros de Chile Cartuchos Antidisturbios, con 12 Perdigones de Goma por más de 30 años y con las características actuales desde el año 2005″.


Sobre el punto tres, explican que “Los cartuchos se suministran como No Letales o Menos Letales, en la medida que se utilicen respetando las condiciones de uso indicadas en la Ficha Técnica proporcionada por TEC HARSEIM”.


Por último, sobre la consulta de cuáles son las instrucciones de uso, estas son las indicaciones que se entregan en la ficha:
-Se deben utilizar a una distancia no menor de 30m.
-Su distancia efectiva es hasta los 50m

-Se debe siempre apuntar de la cintura hacia abajo.

La aclaración de Carabineros
Bajo el mismo contexto se entregó un oficio a Carabineros de Chile el 14 de noviembre, el cual fue respondido el 29 de noviembre por el general director de Carabineros, Mario rozas señalando que se debe “rechazar el presente Recurso de Protección porque el actuar de Carabineros de Chile, en ningún caso podría afectar el derecho de reunión y el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica que la Constitución Política de la República asegura a los recurrentes y a los miembros de ambas casas de estudios”.


También sostiene que “el uso de la escopeta antidisturbios no puede ser considerado como arbitrario o ilegal porque se ajusta a los criterios de necesidad, progresividad y proporcionalidad que establece el Decreto Supremo 1.364, la Orden General Nº 2.635 y la Circular Nº 1.832, es decir, está amparado en el Principio de Legalidad (…)”.


Pese a sus afirmaciones, al revisar los documentos que citó no se menciona en los protocolos la restricción de distancia que el fabricante especifica en la ficha

Podría Interesarte
El segundo proyecto más grande de pavimentación participativa en la región se desarrollará en Romeral