fbpx

Farmacias no cumplen con la cantidad mínima de bioequivalentes

En el contexto de la campaña #ExigeElAmarillo, donde se intenta incentivar en la población un mayor uso de medicamentos bioequivalentes por sobre  las marcas más reconocidas, puesto que estos son muchos más baratos e igual de eficaces. La Secretaria Regional Ministerial de Salud sigue fiscalizando que si exista el stock mínimo – 239 unidades- de estos medicamentos para la venta en diferentes farmacias.

De esta manera, el viernes  inspeccionaron a dos farmacias ubicadas en las esquinas 5 Oriente con 1 Sur y ninguna cumplió con la cantidad requerida, quedando ambas con sumario sanitario.

Hasta la fecha se han fiscalizado 10 farmacias, de las cuales solo tres han cumplido con el stock mínimo y las otras siete quedaron con sumario sanitario. Asimismo, el año pasado se revisó en la región el stock de 150 locales, de los cuales 67 quedaron con sumario. Esto refleja que la mayoría de estos no cumple con la cantidad requerida de medicamentos bioequivalentes.


La seremi de Salud, Marlenne Durán, declaró que “estamos fiscalizando las farmacias de la región para verificar que tengan el listado obligatorio de medicamentos bioequivalente, pero lamentablemente la mayoría de las farmacias no cumple con el petitorio mínimo de bioequivalencia, por lo que la gran mayoría está quedando con sumario sanitario”.

Además, invitó a los consumidores a exigir medicamentos bioequivalentes y de esta manera, ser los principales inspectores al momento en que una farmacia niegue tener disponibilidad. La lista de cuáles deben ser estos medicamentos se encuentra en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/11/Publicacion-DO-Rx-1831-2019.pdf

 
“No todos los medicamentos tienen bioequivalentes, pero sí los usados por pacientes crónicos, y cada vez que acudan a una farmacia, preguntar si es que existe el bioequivalente y preferirlo, porque el costo es más bajo. Si tienen denuncias, lo pueden hacer a través de la página web de la Seremi de Salud Maule, de la OIRS, a través del Fono Salud Responde 6003607777 o dirigirse directamente a la Seremi de Salud a realizar la denuncia”, indicó la seremi de salud.

También explicó que todos las farmacias se fiscalizan, es decir, las de barrio, independientes y por supuesto, las grandes cadenas. Respecto a las municipales, detalló que estas no se fiscalizan, porque tienen otro tipo de funcionamiento y disponibilidad de fármacos.  

De manera general, el balance regional “ha sido lento, por lo cual hemos intensificado las fiscalizaciones. Estamos siendo un poquito más exigentes y a lo mejor vamos a tener que endurecer un poco más las multas. Si la farmacia ya tiene dos o tres multas, nosotros también podemos dar la orden de cierre”.

Podría Interesarte
Equipos de la Salud Municipal de Curicó realizarán exámenes PCR a comerciantes