fbpx

Gobierno apunta hacia la flexibilidad laboral en nuevo proyecto de ley

La moción original, presentada por Camila Vallejo, buscaba reducir la jornada laboral a 40 horas. Ante sus diferencias, el Gobierno optó por presentar su propia versión.

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg anunció que el Gobierno decidió darle suma urgencia al proyecto de Adaptabilidad Laboral, que se encuentra actualmente en el Senado y que además presentará una indicación respecto a la jornada laboral para establecer una jornada semanal promedio de 41 horas, la que incorporará flexibilidad y gradualidad.

“Desde el primer momento nosotros hemos sido partidarios de rebajar la jornada laboral, pero hay dos formas de hacer una reducción; manteniendo toda la rigidez o introduciendo flexibilidad laboral. Nuestro proyecto es responsable porque respeta la Constitución y porque crea empleos a través de medidas como la flexibilidad laboral. En cambio, el proyecto del Partido Comunista mantiene la rigidez y sube en forma brusca un 12% los costos de la contratación lo que potencialmente afectaría la creación de más de 300 mil empleos”, declaró el ministro Monckeberg.

Agregó que la iniciativa del Ejecutivo propone flexibilidad laboral, “lo que nos permite acomodar mucho mejor el trabajo con la familia, incorporar el teletrabajo, permitiendo trabajar a distancia, organizar jornadas que permitan trabajar más en determinadas épocas del año, en resumen, entregar beneficios que hoy días los chilenos no tienen”.

Una reducción de jornada rígida, como algunos han planteado, “le quita libertad al trabajador y termina siendo Estado y no el trabajador quién decide dónde, cuándo y cómo trabajar”, recalcó el Ministro.

“Lo que está en juego no es si se reduce o no la jornada de trabajo en Chile. Ambos proyectos lo hacen. Lo importante es que nuestro proyecto lo hace en forma responsable y gradual”, creando empleo y resguardando a las pequeñas y medianas empresas.

“Creemos que esta jornada semanal promedio de 41 horas que presentaremos como indicación al proyecto de adaptabilidad combina perfectamente lo que es una necesaria reducción de jornada para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, con la imprescindible flexibilidad que requieren los trabajos para no afectar la productividad ni la competitividad de nuestro país. Así, daremos suma urgencia al proyecto del Gobierno que está en el Senado porque creemos que avanzar en esta materia es imperativo”, agregó el subsecretario Arab.

Al respecto, la diputada del PC Camila Vallejo expresó a radio ADN sus diferencias con el proyecto presentado por el ejecutivo: “No es que los trabajadores, bajo la propuesta del gobierno, van a tener garantizados máximo 41 horas a la semana. Puede haber semanas que trabajes más de 45 horas a la semana para compensar después con una baja”, dijo, a lo que agregó: “Cuando estableces un promedio no puedes garantizar un tope. Vas a tener trabajadores con más de  41 horas a la semana y, además, en jornadas apretadas del 4×3 y, además, no contempla el tiempo de colación y el tiempo de preparación como parte de la jornada“.

 

Podría Interesarte
Nuevas viviendas se construirán para la provincia de Linares