fbpx

La gran promesa incumplida de Juan Carlos Díaz: ¿Qué pasó con el Centro Integral para el Adulto Mayor?

Piscinas temperadas, hidromasaje, atención médica profesional, eso y otras atenciones reunidas en un megaproyecto que se construiría en terrenos del exgimnasio municipal de Talca. El gran ofrecimiento de Díaz que aún no ve la luz.

Fueron diez las promesas las que el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz comprometió durante su campaña a alcalde, la cual se extendió por más de dos años mientras fue administrador municipal y director de desarrollo comunitario del municipio que hoy intenta liderar. De eso solo una se cumplió, que fue la Fiesta de la Primavera. Pero el principal “caballito de batalla” fue ofrecer el cielo el mar y la tierra para los adultos mayores, todo en un solo lugar: en el Centro Integral para el Adulto Mayor.

“Crearemos un Centro Integral para el Adulto Mayor, pensando en la calidad de vida de nuestros abuelos. Allí entregaremos prestaciones de salud y una serie de servicios recreativos para dar bienestar a nuestros queridos adultos mayores”, texto exacto que aún se puede encontrar en la página personal de Díaz. Y con ese discurso recorrió gran parte de las agrupaciones y clubes de la ciudad, ofreciendo piscinas temperadas, hidromasaje y hasta atención médica.

El 4 de febrero de 2018 Diario El Centro publicó una nota titulada “Exgimnasio municipal dará paso a un Centro Integral para el Adulto Mayor”. En aquella publicación el alcalde Juan Carlos Díaz declaró que “ya hicimos una primera presentación al Concejo. Me reuní con el presidente de la Comisión de Salud, doctor Hernando Durán, me comprometí entregar una copia de lo presentado y esperamos organizar reuniones de trabajo para en marzo estar aprobando la licitación pública para la construcción de este centro”, explicó el alcalde.

Al respecto, el concejal Sixto González cree que “se esfumó la posibilidad de instalar allí el Centro Integral del Adulto Mayor y creo que está muy rezagado el proyecto que tenía en mente el alcalde,  no hemos visto claridad, no hemos visto ningún tipo de acción más concreta”.

En la misma nota donde Díaz entregó la información, se explica en el desarrollo que “el proceso licitatorio podría demorar 90 días, por lo que las expectativas están puestas en que comience la construcción durante el segundo semestre de este año, tardándose la edificación alrededor de 18 a 24 meses. El proyecto implicaría una inversión cercana a los seis mil millones de pesos”. De eso aún nada, y el megaproyecto se encuentra congelado, sólo se inauguró una “Casa del Adulto Mayor”, con servicios menores.

El concejal González agregó que “alguna vez lo mencionó como un proyecto emblemático de su gestión que lo iba a sacar adelante, pero nunca hemos tenido claro dónde lo va a situar. Todavía no tengo claridad, no se ha tomado con la prioridad que en su momento el alcalde lo mencionó, considerando que el adulto mayor en Talca es un segmento al cual todos quieren brindar beneficios, pero hasta ahora en este caso puntual de este proyecto no hemos tenido mayores antecedentes”.

Hasta la fecha el proyecto aún no ve la luz, de hecho en dependencias del exgimnasio municipal se deberían instalar los locatarios del Mercado de Talca, cuando lleguen los recursos y se comiencen con los trabajos de reconstrucción del proyecto.