fbpx

Más de 500 agricultores participaron en exitosa Feria de Tecnologías Sustentables en Berries

Quality Lab tuvo una destacada participación en esta actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Como todo un éxito fue calificada, por sus organizadores, la “Feria de Tecnologías Sustentables: énfasis en gestión de recursos hídricos y cambio climático”, que se enmarca en la Segunda Semana Temática organizada por el “Programa de Extensión Berries Maule” y que reunió a más de 500 productores de arándanos y frambuesas provenientes de distintas comunas de la región.

 La feria que se prolongó por dos días (25 y 26 de septiembre) contó con 13 charlas técnicas, 20 stands de empresas, y demostraciones prácticas de maquinarias y drones, todos los cuales conformaron un escenario que mostró la más reciente tecnología existente en la región.

Una destacada participación tuvo Quality Lab,  que presta servicios de análisis de laboratorio, ayudando a empresas regionales a resolver múltiples desafíos relacionados a la calidad, inocuidad, legalidad y autenticidad que se les exige para desenvolverse comercialmente en la industria de Chile y el extranjero.

Carlos Tecas, Director de Quality Lab comentó que “pudimos compartir con el Director Nacional del INIA don Pedro Bustos y con el Director Nacional del FIA don Álvaro Eyzaguirre, ya que a todos nos mueve el desarrollo del país en temas de sustentabilidad e inocuidad. También pudimos compartir con el director Regional de INIA Rahue don Rodrigo Avilés y la Seremi de Agricultura Carolina Torres, quien ya nos conoce y próximamente nos visitará en nuestra casa matriz (ubicada en Romeral). Además pudimos ver el trabajo que realizan los investigadores de INIA como es el caso de Carmen Gloria Morales que está a cargo del Programa de Extensión Berries Maule de INIA Raihuén el cual es muy importante para la región”.

Sobre las motivaciones para que Quality Lab participe en estas importantes actividades, Carlos Teca explica que “nosotros somos parte de la cadena del sector exportador, somos quienes detectamos desviaciones de inocuidad de la fruta, en este caso berries. Para explicar mejor esto, puedo decir que en la naturaleza existen microorganismos beneficiosos para la salud y también hay perjudiciales para la salud, podemos vivir en armonía con ellos, pero cuando se presentan malas prácticas tanto agrícolas como de procesos en las empresas, se pueden traspasar los microorganismos perjudiciales para la salud hacia la fruta que se exporta”, agregando que “las ultimas detecciones de Norovirus en fruta Chilena en Estados Unidos y Canadá ha puesto en alerta a estos países sobre toda la fruta que proviene del país. Nuestra labor es poder detectar en Chile este tipo de microorganismo, para que las empresas puedan establecer medidas de control”.

 Actualmente Quality Lab dentro de su amplio espectro de análisis, es el  único laboratorio en SudAmérica que analiza Norovirus GI y G2 además de Hepatitis en alimentos y aguas acreditado ISO 17.025. “Por ello se firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad de Santiago, a través del Centro de Estudios y Tecnología de Alimentos (CECTA), ya que ellos realizaron estudios sobre como minimizar el riesgo de Norovirus en frutas, para así de esta forma poder fortalecer en conjunto la inocuidad de la fruta chilena”, finalizó Tecas.

Podría Interesarte
Senador Álvaro Elizalde sufre violento asalto en la comuna de Providencia