fbpx

Ministerio de Salud anuncia alerta sanitaria en la región del Maule

La medida que abarca las regiones de: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Metropolitana y Araucanía, además de las provincias de Concepción en la Región del Biobío y de Llanquihue, en Los Lagos, se aplica debido al aumento de consultas por traumas, lo que significa contar con más insumos, pabellones y personal en los recintos de salud.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, anunció hoy que se decretó Alerta Sanitaria en seis regiones del país, la que se extiende hasta el 1 de diciembre. “El Presidente ha pedido una línea de especial reforzamiento para una atención y rehabilitación de estas personas. Ello requiere formalizar con celeridad los esfuerzos a través de esta alerta”, explicó el secretario de Estado.

Las razones de la medida y que constituyen una situación de riesgo de salud para la población son:

– Un aumento de las consultas por trauma, aproximadamente 10.000.

– Un incremento de las necesidades de salud mental.

– El riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo de desperdicios y basuras en un número importante de comunas.

– La necesidad de fortalecer los mecanismos de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, en las que el riesgo de discontinuidad implica graves consecuencias, tales como VIH, Diabetes, Hipertensión, Esquizofrenia y otras enfermedades AUGE.

El ministro explicó que “esta alerta sanitaria permite dotar a las autoridades del Ministerio de Salud y de los servicios públicos que conforman el sector, de facultades extraordinarias”, agregando que “este decreto que nos permite usar de una manera más adecuada los recursos, aumentarlos y destinarlos donde haya más necesidad, esperamos dar respuesta a esta situación de riesgo país”.

Podría Interesarte
La Golden Big Band deslumbrará con nuevas presentaciones en Talca y Linares