Ministerio de Salud en la mira por software no utilizado

Durante 2017 se adquirió por 5 millones de dólares, pero a la fecha, aún no se ha implementado.

Según un informe entregado por Contraloría, el Ministerio de Salud gastó 4,8 millones de dólares en el arriendo de un programa computacional, que permitiría avanzar hacia la implementación de una ficha médica electrónica. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha aplicado, quedando menos de un año para que la licencia termine.

El 16 de marzo de 2017, durante el mandato de Michelle Bachelet, la subsecretaría de Redes Asistenciales firmó un contrato con la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A., para arrendar por tres años el sistema, según consigna diario El Mercurio.

El proyecto de ficha electrónica fue recibido por el actual gobierno en marzo de 2018. Sin embargo, como traza el informe, el software ha permanecido “sin que se haya podido concretar su utilización en atención a la falta de antecedentes sobre el mismo”.

Al respecto, el Minsal declaró que “actualmente hay un sumario administrativo en curso, el que permitirá esclarecer detalles de lo ocurrido y tomar las eventuales medidas que corresponda”.