Muestra fotográfica documentó megaincendio en Santa Olga

Con la idea de documentar desastres provocados por la naturaleza, el fotógrafo Mario Mendoza, colaborador en el Observatorio Laboral del Maule de la Universidad Católica del Maule, registró una serie de fotografías sobre Santa Olga, Los Aromos y Las corrientes, localidades costeras que en el verano de 2017 fueron afectadas por un mega incendio forestal. Parte de ese registro, denominado “Re Conser Vemos Santa Olga”, se está exhibiendo en el Centro Cultural de Constitución, como parte de una actividad desarrollada por el organizamos ligado a la UCM.

“Mi forma de documentar es ir a aquellos que han sido azotados por algún desastre natural provocado por la naturaleza, siempre días después de ocurrido el hecho, no en el momento mismo, por respeto al dolor y la angustia de las personas”, relató Mario Mendoza acerca de la manera en que enfrenta su trabajo de registro visual.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural de Constitución, Luis Valero, destacó la muestra porque permite “recordar para no olvidar”, enfatizando en que conocer el pasado permite avanzar hacia el futuro. “Este trabajo es muy profesional porque si bien muestra el peor momento por el que ha pasado Santa Olga también se ve como una oportunidad, y estas imágenes van a quedar para que la gente no olvide”, afirmó.

La muestra también estuvo en exhibición en el liceo Enrique Mac Iver, en la localidad de Los Aromos, uno de los sectores afectados por los incendios y donde la exposición fue muy valorada por la comunidad escolar. El director del establecimiento, Hugo Olivares, contó que la exposición les permitió volver al momento de la catástrofe, y que pese a lo doloroso que ello puede resultar, también les dio a los niños y niñas del liceo verse representados en las imágenes de un evento del que fueron parte.

“Ellos fueron los que más sufrieron con esto. Pero desde un punto de vista positivo, esto hace que los alumnos puedan reconstruir su historia y proyectarse a partir de la catástrofe que los afectó”, indicó.

Identidad y esperanza

La profesora de arte del Liceo, Loreto Sánchez, expresó que la muestra ayuda a los niños a ver en la fotografía una herramienta para abordar su identidad. “Ahora que se va a volver a armar el pueblo vale la pena tener fotografías que puedan ir grabando los momentos que de alguna manera están guardados en la memoria, como las fiestas y las ceremonias”, precisó.
Para la estudiante Martina Agurto la exposición es una luz de esperanza que muestra cómo las personas están saliendo adelante, además de mostrar el progreso de la localidad tras los incendios. Otra estudiante, Génesis Muñoz, valoró la muestra porque la llevó a recordar la gente que era parte de su vida pero que debió dejar Santa Olga luego de los incendios.

La exposición se compone de dos momentos captados durante los días posteriores al incendio. Un primer momento permite observar la desolación en que quedaron las localidades afectadas, y que busca reflexionar acerca de la fragilidad de la existencia humana. La segunda parte de la muestra incluye fotografías que plantean la posibilidad de nuevos desafíos y sueños para los habitantes de las tres localidades. “Desde ahí participo yo, desde el silencio, el vacío, desde la nada, imaginando lo que ocurrió antes”, explicó el fotógrafo Mario Mendoza acerca de la manera en que abordó su trabajo.

Esta muestra fotográfica estará abierta al público en el Centro Cultural de Constitución hasta el 30 de mayo.

El Observatorio Laboral del Maule forma parte de un proyecto conjunto entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la OTIC SOFOFA Capital Humano, y es ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule.