fbpx

Nicolás López es condenado a cinco años y un día de cárcel por delitos de abuso sexual

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó hoy –lunes 16 de mayo– a Nicolás Javier López Fernández a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de dos delitos de abuso sexual. Ilícitos perpetrados en la Región Metropolitana, en 2015 y 2016.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Nicolás López Fernández las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado la prohibición de acercarse a las víctimas por el término de 5 años y un día, a contar de la fecha en que la sentencia quede a firme.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

La abogada querellante por parte de Fundación Para la Confianza, Grace Schimdt, afirmó estar conforme con el fallo del Tribunal, aclarando que “es necesario destacar este caso como un precedente en nuestro sistema penal, el hecho de que no se hayan desacreditado los relatos de las víctimas invalida completamente la teoría de la defensa”

Por su parte la directora del Área de Atención a Víctimas de Fundación Para la Confianza, Paula Vergara, explicó que “que el Tribunal haya reconocido el testimonio de las víctimas es parte importante de la reparación, esto da sentido al acompañamiento psicosocial y jurídico necesario para quienes hayan sufrido agresiones sexuales, lo abre una puerta para que más personas se sientan seguras a la hora de denunciar.

A la espera del plazo de 10 días para que la defensa de López presente algún recurso de nulidad desde Fundación Para la Confianza se descarta cualquier medida que vaya en esta línea.

Podría Interesarte
Juan Castro respecto al bypass: “Que el alcalde se preocupe de ordenar el desorden que tiene en el municipio y no de opinar sobre problemas que no existen”