fbpx
Malaysian health officers are deployed at Kuala Lumpur International Airport in Sepang on January 21, 2020 as authorities increased measure against coronavirus. - China has confirmed human-to-human transmission in the outbreak of a new SARS-like virus as the number of cases soared and authorities January 21 said a fourth person had died, as the World Health Organization said it would consider declaring an international public health emergency over the outbreak. (Photo by MOHD RASFAN / AFP)

OMS decidió no declarar alerta mundial por Coronavirus en China

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que la emergencia se circunscribe a China.

El mundo estaba expectante a la determinación de la Organización Mundial de la Salud por el nuevo coronavirus detectado en China. Finalmente, las autoridades de la OMS determinaron tras reunión en Ginebra que es demasiado pronto para declarar una alerta mundial.

“La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global”, explicaron a través de un comunicado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización afirmó que “aunque se ha convertido en una emergencia sanitaria en China, aún no se ha convertido en una emergencia internacional”. De igual modo advierte que es una situación grave.

PREGUNTAS

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué síntomas presentan las personas infectadas por coronavirus?

Depende del virus. No obstante, hay síntomas habituales como la fiebre y los síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

¿Cómo me puedo proteger?

Las recomendaciones habituales para reducir la exposición a una serie de infecciones y para no transmitirlas son la buena higiene de manos y respiratoria, el manejo higiénico de los alimentos y, siempre que sea posible, la evitación del contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

¿Qué recomienda la OMS a los países?

La OMS recomienda a todos los países que refuercen la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves, que hagan un seguimiento estrecho de cualquier presentación inusual de estas infecciones o de los casos de neumonía y que notifiquen a la OMS todos los casos probables o confirmados de infección por nuevos coronavirus.

Se recomienda a los países que continúen mejorando su preparación para las emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Podría Interesarte
Sigue en alerta amarilla: se registra pulso eruptivo en volcán Planchón Peteroa