fbpx

Periodista maulino publica libro con cuentos y relatos

Obra reúne más de 70 cuentos, relatos y otros textos, varios de ellos con distinciones en concursos literarios

“Desataduras en el costado del mundo” se llama el libro que el periodista Patricio Moraga Vallejos acaba de publicar en Talca. Se trata de un texto que reúne sobre 70 cuentos, relatos y otros escritos, varios de ellos con distinciones en certámenes literarios, y que cuentan historias donde están presentes los antagonistas rostros del amor y el desencuentro, la justicia y la arbitrariedad, el triunfo y el fracaso, y la vida y la muerte.

“Desataduras en el costado del mundo” es su primer libro de autoría personal. Antes ya había publicado “Historias de Vilches” e “Historias de Maule”, junto al también periodista Manuel Herrera.

Patricio Moraga explica que “Desataduras en el costado del mundo” agrupa un cúmulo de escritos que corresponden a una primera etapa de creación literaria, pero que, al momento de publicarse, se convierte en una edición actualizada que contiene cuatro textos pertenecientes a una fase posterior.

“Es un libro concebido desde la provincia, distante del centro, con escritos donde se cruzan la ficción, la veracidad y la realidad trastocada, en un conjunto de escritos que aspiran a ser historias, relatos, microcuentos, entre otros, y donde los protagonistas son seres comunes, vulnerables, como cada uno de nosotros”, señala.

El lector se encontrará con historias breves y otras de mayor extensión, donde está presenta la intensidad y la emotividad, con escenas de la vida cotidiana, pasajes urbanos y donde se respira la soledad, la angustia, el dolor, pero a veces también el humor y la ilusión.

En el libro hay un puñado de escritos que han obtenido distinciones en distintos certámenes literarios. Es el caso de “Plaza de las emociones” (Concurso Cuenta tu cuento, 2012), “Mejor cierro los ojos” (Concurso de Microficción Gazón Céspedes, 2007), “Con los ojos cerrados” (Concurso de Relatos de Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, 2009), “Golazo” (IX Concurso Literario Mi Vida y Mi Trabajo, 2010), “Servicio al prójimo” (XII Concurso Literario Mi Vida y Mi Trabajo, 2013), “Madrugada Feroz” (Concurso Cuentos en Movimiento, 2013), “Duelo en el puente” (Segundo Concurso Literario Cuenteros del Maule, 2014), “El Cumpleaños” (Concurso Historias Breves de Letras Con Arte, 2014), “El Otoño” (Concurso Historias de Otoño e Invierno de Letras Con Arte, 2017), “Hombre atrapado en la estación de trenes” (Primer Concurso Literarios Cuentos Cortos Dr. José Ilic Toro, 2019), “Cuando el diablo perdió la apuesta” (Concurso Historias Campesinas, 2013), “El viaje del finado” (Concurso Cuentos en Movimiento, 2015) y “¡Apúrate Piquet!” (Concurso Cuentos en Movimiento, 2018).

Convencido de que es posible escribir y publicar en provincia, Patricio Moraga trabajó con la editorial talquina Helena Ediciones. El libro “Desataduras en el costado del mundo” ya está a la venta en esta casa editorial y también directamente por parte del propio autor. Lo interesados pueden tomar contacto con la editorial www.helenaediciones.cl y/o con el autor a través de sus redes sociales y al correo electrónico comunicacionesmv@gmail.com.

Podría Interesarte
Más de 300 emprendedoras maulinas participaron en exitoso seminario organizado por PRODEMU